Labor. La Asociación Ale apoya a personas de bajos recursos enfermas de algún órgano o tejido susceptible de trasplante.
ANGÉLICA SANDOVAL
EL SIGLO DE TORREÓN
Aunque falta la aprobación de la Cámara de Diputados, Asociación Ale de La Laguna dijo que "es un gran paso" que el Senado aprobara la donación de órganos y tejidos automática.
A la par, y para evitar conflictos familiares, la asociación civil llamó a las autoridades a promover y difundir la cultura de la donación de órganos para motivar y sensibilizar a la población y lograr que cada vez sean más las personas que recuperen su salud a través de un trasplante.
"Es una propuesta que desde 2012 estaba en el Senado, es un gran paso el hecho de que se autorice una donación tácita", expresó María de los Ángeles Arellano, presidente ejecutivo de la asociación.
La reforma a la Ley General de Salud, está relacionada con que los mexicanos mayores a 18 años de edad, sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida, la persona haya manifestado lo contrario en un escrito.
La reforma a la Ley General de Salud fue aprobada por el Senado con 75 votos a favor y una abstención y se envió de inmediato a la Cámara de Diputados para su ratificación.
"Para lograr esto sin mayor conflicto es todavía un camino, se tiene que elevar la cultura de donación de órganos...es un paso muy grande, pero lo principal y antes de esta ley o a la par, se debe lanzar una campaña de cultura para que no se tengan conflictos familiares", expresó.
Uno de los objetivos de Asociación Ale, es brindar asistencia social con medicina de trasplante a personas en situación de vulnerabilidad económica.
El siglo de torreòn / Angèlica Sandoval