La i Laguna

Gran ritual para comenzar a hacer cambios positivos

Uno a la vez es la clave para tener éxito

LA I LAGUNA

12

 PROPóSITOS

Son los que por tradición incluye la lista que realizan las personas cada año.

 PROPóSITOS

 NúMEROS

1582

 AñO

En que fue instaurada por el Papa Gregorio XIII, la fecha del Año Nuevo.

Malos hábitos

La mayoría de los cambios que queremos realizar es de hábitos muy arraigados que tienen que ver con algo en nuestras vidas que no salió como esperábamos.

 DATOS

Honestos

"Lo más importante es la honestidad y el autoconocimiento para que de esta forma no realicemos acciones que impidan nuestro crecimiento", dijo la psicóloga.

Con el Año Nuevo, los seres humanos sienten la necesidad de renovarse y mejorar su calidad de vida, cambiar hábitos, y se fijan propósitos que generalmente no se cumplen, por lo que se termina el siguiente en la misma realidad.

Viridiana Valdez Loera, psicóloga experta, señaló que para asegurarse de que los propósitos de Año Nuevo no se pierdan, hay que ser realistas, comenzar con un solo propósito a la vez, y que no sea muy complicado.

También se debe edificar un sistema que le respalde, generar paso a paso acciones sencillas.

Si puede escribirse, para que lo tenga visible todo el año, mejor, o por lo menos mientras cumple sus metas, para que esté presente y no dejarlo en el olvido.

Se puede llevar a cabo un esquema y escribir paso a paso lo que se necesita, por ejemplo, si el propósito es bajar de peso dos kilos por mes, es mejor plantearlo así que como bajar 20 kilos.

"Esto último suena hasta terrorífico, ya que implica un gran esfuerzo que no tiene un tiempo definido.

Con una meta más corta y menos aterradora, se puede empezar a plantear el tiempo que se tiene para hacer ejercicio o algún tipo de plan alimenticio, ir con un nutriólogo o simplemente dejar de comer harinas blancas o no tomar refresco", comentó.

Si el propósito es ahorrar más, se puede empezar con llenar un frasco poco a poco con monedas de uno o dos pesos y así ir ahorrando, en vez de plantear un ahorro de 20 mil pesos para vacacionar en un mes.

"Son sencillos pasos, pero sirven para generar un cambio de vida real y no generar una fantasía".

Sin autoengaño

La psicóloga señaló que es fácil confundir un propósito con una meta que busque satisfacer la necesidad de alguien más, por complacer a los demás o por seguir alguna tendencia, sino que se debe evaluar la propia vida, para que el cumplir con alguna meta salga de una motivación interna y realmente se logre.

"Pensar en qué se quiere conseguir con eso y qué esperar al final de año, ser sinceros con nosotros mismos siempre es la mejor herramienta para no engañarse", expresó la especialista.

Para no caer en el autosabotaje y lograr verdaderamente una mejoría en la calidad de vida, la familia, etc., Valdez Loera explicó que hay que pensar en lo que uno mismo necesita y así será más difícil recaer, pues cumplir poco a poco el objetivo será satisfactorio, mientras que al complacer a los demás podría no resultar muy feliz.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418872

elsiglo.mx