Hallazgo. Fue la persona desaparecida la que hizo contacto con Óscar Sánchez-Viesca a través de las redes sociales. (GUADALUPE MIRANDA)
Gracias a las redes sociales, pero sobre todo a la lucha incansable que emprendiera el grupo Vida desde hace años, se logró la localización de una persona reportada como desaparecida por sus familiares. Con ella suman 15 las localizadas con vida en un lapso de cinco años.
Silvia Ortiz, vocera de la agrupación Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), relató que fue Óscar Sánchez Viesca, su esposo, la pieza importante para este reencuentro, que dice que además de felicidad los llena de esperanza y los anima a seguir con la búsqueda de sus familiares ausentes. Su nombre no fue revelado.
Ortiz cuenta que debido a su trabajo de venta de automóviles, don Óscar pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales publicando las unidades ,así como los reportes de personas desaparecidas, no sólo de la región, sino de otras partes del país.
"Fue una situación que como dicen 'diocidencias', fue muy extraña mi marido se la pasa en Facebook publicado las situaciones de la venta de coches y desaparecidos y esta persona se comunica con él y le dice 'señor por favor ayúdeme porque quiero encontrar a mi familia, hace 20 años que no la veo'. Entonces se mete a su perfil y se da cuenta que lo había visto antes, y busca en los desaparecidos y efectivamente sí lo estaban buscando", dijo.
Tras hacer contacto con la persona, éste le dio pocas referencias de cómo localizar a su familia en Torreón. Fue Silvia Ortiz, su esposo y Saúl, voluntario del grupo, quienes localizaron a la familia.
Los familiares lograron hacer contacto con la persona, quien dijo se encuentra en Chicago, Illinois. Se descartó que estuviera cautivo o en una situación de peligro.
"No paraba de llorar el señor, estaba llorando y él decía quiero hablar con mi mamá. Pero nos dicen las sobrinas, 'es que mi abuelita ya murió'. Ellos se van a comunicar más tarde con él", dijo Ortiz.
"Han sido muchos sentimientos hasta entre nosotros, te da alegría, se refuerza tu esperanza, son muchas cosas, entonces estamos dejando este enlace entre ellos, y luego hacemos preguntas directas", dijo la vocera del grupo, pues cuando desapareció, lo acompañaba otra persona.
Ortiz supone que el hombre pudo haber viajado como migrante "y algo salió mal".
Con él suman ya 15 personas encontradas con vida, el 85 por ciento de ellas menores de edad, entre hombres y mujeres.
AÑOS
De desaparecido tenía el hombre.