Queja. Desde febrero los vecinos han reportado los criaderos de cerdos, pero es fecha que no se hace nada. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Vecinos de Matamoros denunciaron que la Dirección de Ecología no esté actuando contra las personas que acostumbran a tener criaderos de cerdo en la cabecera municipal.
Externaron que hay al menos 15 criaderos de este tipo de animales, sólo en el primer y segundo cuadro de la ciudad, lo que representa una molestia por los fétidos olores y la proliferación de moscas, que se agudiza principalmente en la temporada de calor.
El señor Carlos Rodríguez, quien tiene su domicilio en la colonia El Chalet, dijo que en ese sector se tiene conocimiento de que hay tres domicilios cerca de su casa que acostumbran a tener cerdos, pero reiteró que principalmente en estos meses de calor los malos olores y la cantidad de moscas que generan son insoportables, y pese a que desde el mes de febrero lo han reportado en varias ocasiones a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, no han acudido, pese a que le dicen que de inmediato atenderán la queja.
Por su parte, el inspector del Departamento Municipal de Ecología, Paulo Santillán informó que ya se está atendiendo el retiro de dichos criaderos de cerdos, pero sólo han procedido con tres del primer cuadro de la ciudad.
En anteriores ocasiones el inspector de Ecología ha dicho que el reglamento contempla sanciones que van de los 20 a 10 mil Unidades de Cuenta (antes salario mínimo). Cuando se detecta una primera vez no se les amonesta, se les da la oportunidad de retirarse, pero si se les sorprende dos o tres veces a la misma persona en otros domicilios, se aplicaría una multa de hasta 15 mil pesos por animal.