De la misma manera, este programa busca fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa, involucrando a las dependencias gubernamentales, sociedad civil y sobre todo a los padres de familia de alumnos y alumnas. (ARCHIVO)
Implementarán Operativo Mochila Segura en escuelas secundarias del municipio de Francisco I. Madero. Ese fue uno de los acuerdos que se tomó en la reunión del Consejo de Seguridad.
La medida tiene como objetivo, implementar acciones preventivas a fin de disminuir los indices delictivos, así como garantizar la seguridad de adolescentes que estudian el nivel básico.
En la sesión del Consejo de Seguiridad participaron el alcalde Modesto Alcalá Martínez, miembros del Cabildo, la presidenta del DIF, Sarahí Alcalá Méndez; el titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el municipio, Horacio Daniel Flores; representantes de la Secretaria de Educación y así como Fuerza Coahuila, Policía Investigadora, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Antonio Valtierra Limones, coordinador de Servicios Educativos en Francisco I. Madero, apuntó que estas acciones tienen como objetivo prevenir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles.
Agregó que es importante implementar estas estrategias a fin de evitar que los estudiantes introduzcan en las escuelas armas de fuego, objetos punzocortantes, aerosoles, marcadores indelebles, juguetes bélicos, revistas prohibidas, drogas o sustancias ilegales o cualquier otro objeto que pueda causar algún daño o atenten contra la integridad física o moral del alumnado.
De la misma manera, este programa busca fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa, involucrando a las dependencias gubernamentales, sociedad civil y sobre todo a los padres de familia de los alumnos.
En la reunión se señaló la importancia de trabajar juntos, sociedad y gobierno, en la coordinación y ejecución de estos programas preventivos a fin de preservar la paz, el orden y el bienestar social de los menores y sus familias.
Por ende, se buscará la manera de implementar este operativo constante como lo indica el acuerdo 002/2014, en todos los planteles de educación a nivel secundaria, que se localizan en las comunidades rurales y en colonias del municipio.