Mayoría. Las dos principales autoridades señaladas pertenecen a la Fiscalía General del Estado; les sigue la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El siglo de durango
El desempeño de los agentes del Ministerio Público de Durango, quienes en realidad deberían fungir como representantes sociales, ha despuntado en las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con los datos correspondientes al periodo enero-abril del presente año, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se interpusieron 54 quejas contra dicha autoridad perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
Tan solo durante el pasado mes de abril se contabilizaron siete quejas por diversas irregularidades adjudicadas a dicha autoridad, cuyo desempeño debería representar el apoyo a los ciudadanos para la obtención de justicia.
Parte de este proceso lo deberían complementar los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), corporación adscrita también a la Fiscalía estatal, que en la estadística de la Comisión aparece en segundo renglón con 37 señalamientos de presuntas violaciones a las garantías individuales.
Otra corporación acompaña en el tercer renglón. Se trata de la Policía Estatal, que en el primer cuatrimestre acumuló 34 quejas contra el desempeño de sus elementos; mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango se situó en el cuarto peldaño, con 32 expedientes.
Las diferentes escuelas primarias llegaron a un acumulado de 27 quejas ante la CEDH, con lo que se sostienen como la quinta autoridad con más señalamientos; mientras que con 11 expedientes en su contra, las escuelas secundarias se situaron en el octavo renglón. La lista se complementa con las nueve quejas presentadas contra la Secretaria de Educación del Estado de Durango.
También la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio aparece en este listado, pues se han presentado 22 quejas en su contra; en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 16 expedientes. El desempeño de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en Durango ameritó diez señalamientos.
El siglo de torreòn