Riesgo. Hay motociclistas que se molestan cuando se les pide utilizar el casco de seguridad.
Todavía hay mucha renuencia por parte de motociclistas de utilizar casco de protección y de automovilistas ponerse el cinturón de seguridad, reconoce el director de Tránsito y Vialidad en el municipio de Matamoros, Eduardo Hernández Almaraz.
Dijo que en promedio se aplican dos multas por día a motociclista por no portar casco o por subir a más de dos personas en la unidad, en tanto que con la reglamentación del cinturón hay flexibilidad y no se les está aplicando la sanción, sólo se les hace un apercibimiento.
De acuerdo al reglamento municipal el no portar el caso de seguridad la multa es de 2 a 4 salarios, es decir de 176.72 a 356.44, pesos, en tanto que para el cinturón la sanción económica es de 4 a 6 salarios mínimos; 356.44 a 530.16 pesos.
Incluso dijo que hace cuatro meses se inició la campaña de concientización, denominada: Aférrate a la Vida, mediante la cual se busca educar a las personas sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, mientras que con las medidas de seguridad para los motociclistas la campaña es permanente, incluso de manera sorpresiva se colocan filtros de revisión, pues el accidente en motocicleta es la que se registra con mayor frecuencia y la mayoría de las veces con fatales consecuencias.
"Con los motociclistas e están haciendo los operativos de concietización permanente y en los próximos días va a haber una carrera de Motocross y en coordinación con los clubes de motociclistas se tiene preparada un campaña para la promoción del uso del caso. Ellos nos vinieron a solicitar el apoyo para su evento y ellos mismos se ofrecieron a ayudarnos con eso", recalcó.
Hernández Almaraz reitero que las personas se molestan mucho cuando se les detecta sin el casco de seguridad, pese a que incluso se les pide que al menos uno de los pasajeros cumpla con la medida de seguridad, pues hay conciencia que cada casco tiene un costo de aproximadamente 400 pesos y en ocasiones no hay capacidad económica para adquirirlo, pero el problema es que se han detectado familias de tres o cuatro personas en una unidad, algunos de ellos menores de edad, niños de meses incluso y repitió que se exponen a sufrir un accidente con fatales consecuencias.
Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía a que tomen conciencia y que no pongan en riesgo su vida.