Jorien Ter Mors logró su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos luego de ganar la prueba de mil metros en el patinaje de velocidad, donde registró un récord olímpico. (EFE)
La holandesa Jorien Ter Mors dominó ayer la prueba de patinaje de velocidad de mil metros de los Juegos de Invierno de Pyeongchang con un nuevo récord olímpico que le recompensa con su primera medalla de oro.
Tras haberse quedado a las puertas del podio en los Juegos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, Jorien Ter Mors se desquitó en el Óvalo de Gangneung. Fijó su crono en 1:13.56, nuevo récord olímpico sobre esa distancia, y evitó el doblete japonés de Nao Kodaira (+0.26) y Miho Takagi (+0.42), segunda y tercera, respectivamente.
La anterior plusmarca estaba vigente desde el 17 de febrero de 2002. La estadounidense Chris Witty festejó el oro en Salt Lake City con un registro de 1:13.83.
Después de mejorar ese crono en 27 centésimas, Jorien Ter Mors buscará dos nuevas preseas los días 18 y 21 de febrero, en la prueba de 500 metros y en la persecución por equipos.
Ahí podría incrementar el botín para la delegación de Holanda, que ya suma nueve medallas en patinaje de velocidad, de las once que ha ganado hasta el momento.
Carlijn Achtereekte, Ireen Wust y Antoinette de Jong coparon las tres primeras posiciones en la prueba femenina de 3.000 metros, disputada el pasado domingo.
El lunes Sven Kramer capturó el oro en los cinco mil.
Ireen Wust y Kjeld Nuis lograron el lunes y el martes el primer lugar en las pruebas de mil 500 metros femenina y masculina. Sobre esa distancia, Marrit Leenstra fue tercera y Patrick Roest segundo.
Fuera del patinaje de velocidad, en la pista corta, la escuadra 'oranje' celebró las platas de Sjinkie Knegt y Yara van Kerkhof.
ALEMANIA REVALIDA EL ORO EN LUGE
Tobias Wendl y Tobias Arlt concedieron ayer a Alemania la medalla de oro en la prueba de luge (trineo ligero) por parejas de los Juegos de Invierno, cuatro años después de su triunfo en la cita olímpica de Sochi (Rusia).
Para revalidar el título, Wendl y Arlt batieron por 17 milésimas a los austríacos Peter Penz y Georg Fischler, quienes sorprendieron con su aparición en el segundo cajón del podio tras haber sido decimonovenos en los anteriores Juegos Olímpicos.
Confirmaron, de este modo, su progresión ya que en los últimos Mundiales de la disciplina, disputados en Innsbruck (Austria) en 2017, fueron cuartos.
Los también alemanes Toni Eggert y Sascha Benecken fueron terceros en PyeongChang para establecer un doblete alemán en la modalidad de luge por parejas.
La delegación alemana cuenta con otras tres medallas en luge: el oro y la plata de Dajana Eitberger y Natalie Geisenberger y el bronce de Johannes Ludwig en las pruebas individuales.
FRENZEL RETIENE SU TÍTULO
El alemán Eric Frenzel, campeón de la combinada nórdica NH (trampolín normal) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, retuvo ayer su título olímpico con una nueva victoria.
Quinto en la ronda de saltos, Eric Frenzel remontó en los 10 kilómetros de esquí de fondo y volvió a colgarse la medalla de oro.
Batió por 4.8 segundos al japonés Akito Watabe y por 18.1 al austriaco Lukas Klapfer, quienes eran tercero y cuarto, respectivamente, tras los saltos.