Por la violación a su derecho a la libertad, así como por el ejercicio indebido de la función pública y por falsa acusación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación a la Policía Investigadora (hoy Agencia de Investigación Criminal) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía región Laguna I, en la que pide iniciar una investigación al interior para determinar la identidad de los elementos involucrados.
De acuerdo con la recomendación 11/2018 emitida por la CDHEC, el 11 de octubre del 2016, el afectado se encontraba en su trabajo, en el interior de una escuela primaria, y alrededor de ocho hombres vestidos de civiles y con armas, lo detuvieron acusado de robo y lo subieron a un vehículo blanco sin logotipos.
"Me llevaron a unas oficinas que desconozco, en donde me pidieron la cantidad de 25 mil pesos para dejarme en libertad o de lo contrario me iban a consignar, yo les dije que no tenía ese dinero, entonces ellos me dijeron que si para las 20 horas no lo tenían me iban a consignar, no conseguí ese dinero, y entonces me consignaron ante el agente del Ministerio Público por supuesta posesión de narcóticos", relató el afectado en su queja, quien después de 48 horas recuperó su libertad.
De acuerdo a la recomendación, "existe una evidente contradicción entre los hechos narrados por el quejoso y el Informe Policial Homologado de los agentes aprehensores ante la autoridad ministerial, en relación a la hora en que ocurrió la detención".
Además, se determinó que la detención se realizó sin que existiera orden de aprehensión girada por juez competente, ni orden por caso urgente, expedida por el Ministerio Público, ni existió flagrancia.
DENUNCIA
Recomienda
La CDHEC recomendó: Investigar la identidad de los elementos, incluyendo a quienes suscribieron el Informe Policial Homologado, y presentar denuncia de hechos.
Fotos: La i
Tel.- 7166012