Proyección. Arranca la Bienal de arte de Shanghái, la más iberoamericana de su historia con una gran presencia. (CORTESÍA)
Un total de 17 artistas iberoamericanos participan en la XII Bienal de Arte de Shanghái que se inauguró con el título "Prorregreso, Arte en una Era de Ambivalencia Histórica" y que ha sido organizada bajo la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina.
"Hay un número importante de artistas de origen latino y tres españoles que están en lugares prominentes de la exposición", apuntó a Efe en una entrevista el doctor en Historia y Teoría del Arte, creador de esta muestra".
De los 65 artistas que conforman la exposición 17 son Iberoamericanos de países como México, Cuba o Chile, así como tres de ellos españoles, una coincidencia que Medina prefiere dejar al margen pero que, en su opinión, tiene que ver con "el hecho de que las preguntas sobre la pérdida de dirección de la historia occidental son interesantes a esos artistas".
La Bienal parte del concepto de "prorregreso", acuñado por el estadounidense E. E. Cummings con la unión de las palabras progreso y regresión, un concepto que pasó desapercibido y "hoy parece ser una manera útil de hablar de un momento muy indeciso de la historia" en el que nos encontramos.