Construcción. El aeropuerto es el inicio de los nuevos proyectos de la constructora ICA. (ARCHIVO)
Si bien la salida de ICA del proceso de concurso mercantil representa un paso importante, aún está en un periodo frágil y viene la parte difícil, donde la constructora deberá buscar proyectos que le den viabilidad.
Para el analista del sector de Infraestructura de Ve Por Más, Marco Medina Zaragoza, la empresa hizo bien al asociarse con compañías que le permitirán trabajar en obras, sobre todo en aquellas relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). "El aeropuerto es un inicio, porque estos proyectos son de capital intensivo y a largo plazo, es decir, la recuperación sobre inversión para la compañía puede ser en un periodo importante, sin embargo, es relevante en todo este proceso de renegociación que cuenten con proyectos que sustenten una viabilidad hacia adelante", afirmó.
De acuerdo con el especialista, es posible que parte de la estrategia de reactivación de ICA esté encaminada primero cumplir con las obras que pueda y una vez que esté en un punto más óptimo, buscar nuevas alternativas de crecimiento. Estimó, este periodo es frágil, ya que hay variables que están fuera de su control, como las relacionadas con potenciales nuevas obras que la compañía pudiera obtener para continuar con este proceso recuperación.
Tradicionalmente hay una relación muy marcada con el gasto de gobierno y los ingresos de la compañía, donde a finales de los sexenios las actividades de la constructora bajan, mientras que conforme empezaba a tomar forma las nuevas administraciones subían sus ingresos, explicó.