Suspensión. Autoridades estatales no fueron notificadas de la suspensión definitiva de la obra que no ha iniciado en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que el Municipio de Gómez Palacio fue notificado ayer mismo de la suspensión definitiva del proyecto del gasoducto, autoridades estatales no tenían conocimiento de dicha resolución judicial.
El subsecretario de Desarrollo Económico del Estado en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille dijo que ni siquiera había tenido la notificación de la suspensión provisional que antecedió a la definitiva, pese a que debió cumplirse con ese procedimiento antes de efectuar alguna audiencia correspondiente al caso y emitir la resolución definitiva.
Pese a que las obras para introducir una línea de tubería que conducirá el gas natural no han iniciado en este municipio, el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna ya otorgó dicha suspensión definitiva en respuesta al juicio de amparo 602/2018 que promovió Francisco Valdés Perezgasga, representante de la organización Prodenazas.
Desde tres semanas antes de que se concediera la suspensión provisional, los trabajos se habían interrumpido por cuestiones técnicas dado que la empresa a cargo, Gas Natural del Noreste, no contaba con una máquina necesaria para continuar con los trabajos.
Cuando se emitió la resolución del juez, las obras quedaron en el estado en que se encontraban y para entonces no habían iniciado en territorio de este municipio, sino en Lerdo.
Esta línea corresponde al ramal Dinamita, que atravesaría por terrenos de la Sierra El Sarnoso en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, y forma parte del proyecto El Encino-La Laguna para dotar de gas natural al norte del país.
Además de la inversión por 560 millones de dólares por parte de la empresa Fermaca en el proyecto, la cancelación del mismo pone en duda la permanencia de unas cinco o seis empresas locales que recibirían este insumo para su operación.
Considerando que la construcción de la planta Chemours Laguna también está suspendida, existe el riesgo de perder unos 1,600 empleos de forma definitiva.
INTERESES POLÍTICOS FRENAN EL DESARROLLO
Hiram Brahim López, presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, dijo que preocupa que haya grupos o personas en contra del desarrollo, quienes además están mezclando el tema político para frenar inversiones y la generación de empleos en esta zona.
Destacó que tras reunirse con encargados de la empresa a cargo del ramal Dinamita, quedó claro que la introducción de tubería no dañará el ecosistema de El Sarnoso, cuya sierra abarca unos 600 kilómetros en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí y todavía no está considerada como una zona natural protegida.
Dijo que además, la línea no atraviesa por la zona de vegetación sino que se ubicará debajo de un camino o paso de servidumbre totalmente ajeno al área que se considera vulnerable por la permanencia de especies endémicas de flora y fauna.