Conflicto. Controversia entre los ejidatarios lleva más de 20 años y ayer otra vez lo manifestaron. (MARY VÁZQUEZ)
Otra vez ejidatarios de Benito Juárez, en el municipio de Matamoros impidieron que se realizaran los trabajos de los preparativos de las tierras para iniciar con los cultivos, puesto que el predio se encuentra en litigio y en tanto el Tribunal Unitario Agrario emita alguna resolución, ninguna de las partes en desacuerdo puede realizar acción alguna.
En está ocasión se solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública y de la Policía Investigadora, para que fungieran como mediadores y evitar posibles agresiones entre ambas partes, además de "documentar" el hecho.
Como se recordará la controversia por las tierras, cuya superficie es de 47 hectáreas tiene alrededor de 20 años y ambas partes reclaman la posesión. Son 26 ejidatarios, pero algunos de ellos aseguran que cinco compañeros pretenden adueñarse del predio, sin embargo la contraparte asegura que en su momento se les compró su parte, pero luego volvieron a tomar posesión para repartirlas entre todos, pues a cada uno le toca 1.77 hectáreas y en el 2011 iniciaron el proceso legal.
Las personas que impidieron que se continuaran los trabajos comentaron que en el año 1992 les "prestaron" las tierras a los cinco compañeros para trabajarlas en conjunto, pero luego se "encariñaron con ellas", incluso las rentaron por 100 mil pesos y ahora Fernando Villarreal, hijo y apoderado legal de una de las ejidatarias pretende cultivar las tierras, cuando nadie puede hacerlo en tanto el Tribunal emita un fallo.
"No han parado los trabajos hace un mes empezaron a desmontar las tierras y ahorita ya barbecharon, cuando se supone que nadie puede disponer de nada y de la noche a la mañana viene este señor Fernando Villarreal y se presenta con un poder y dice que viene en representación de su mamá, Mercedes Cuéllar y que le da ordenes para que se meta a plantar nogales", dijo una de las personas.
Los ejidatarios agregaron que se contrataron trabajadores para que con maquinaria y equipo láser nivelara el terreno, en aproximadamente 15 hectáreas, pero repitieron que su mamá es propietaria sólo de una 1.77 hectáreas y cuando se lo dijeron su respuesta fue; "me vale yo las quiero, pero aunque me chin... las voy a ocupar".
Lo acusaron que mediante obsequios pretenda convencer a los campesinos pues dicen que acudió a la comunidad con despensas, hules, bolos, cobertores, entre otro tipo de apoyos.
"Esto no se termina hasta que no haya una resolución judicial y nos demuestren que nos ganen el juicio en los tribunales y cuando salga la sentencia que nos digan si ganamos o perdimos, pero estamos seguros que vamos a ganar porque es injusto que los otros cinco tomen todo, no hay equidad", dijo María de los Ángeles Martínez.
"Tenemos audiencia el 23 de enero, pero esto sigue, va para largo no sabemos cuanto dure, por eso pedimos que en los tribunales ya nos resuelvan ya son más de 20 años, con esto y nos dan puro atole con el dedo, nos dan audiencias muy largas, porque nos dan una y a los cinco meses la otra", dijo el señor Jesús Hernández.
CONTRAPARTE
Fernando Villarreal, en entrevista explicó que en agosto del 2011 Vicenta Adame, Nicolás Rodríguez, José Inés Romero, Alejandro Adame, Mercedes Guadalupe Cuéllar, interpusieron la denuncia contra la asamblea del ejido Benito Juárez (expediente 630/2011), por las indebidas asignaciones de la parcela, puesto que se les compró su parte, por lo que el Tribunal Agrario aceptó el trámite como nulidad de actos y documentos y solicitó la comparecencia de los demandados.
En un documento que el entrevistado facilitó a El Siglo de Torreón se consigna que el Registro Agrario Nacional, delegación Coahuila notifica que la asamblea o los ejidatarios se deben abstener de perturbar la posesión, que detentan los accionantes en relación a las 46.697 hectáreas, debiendo abstenerse de realizar cualquier acto que tienda a enajenar, rentar, dar en como dato o en garantía la superficie en conflicto, en tanto sea resuelta la controversia.
"Con esto se nos dice que las cosas se quedan como están, pero nos dan la posesión de las tierras a nosotros cinco, pero no las debemos rentar, vender o dar en garantía y nosotros lo único queremos es trabajarlas y a ellos les dice que no se metan, pero esto pasó en el 2011 y las cosas se quedaron así en lo que se resuelve, y ya se van a resolver a favor de los dueños, de los que compraron que fueron esos cinco", detalló Villarreal.
Dijo que incluso la comisariada ejidal Lilia Aguñaga ya no apoyó al grupo porque se le demostró la resolución del Tribunal y es que dijo lamentablemente los ejidatarios están siendo engañados por otras personas que buscan beneficiarse también con parte de las tierras sin tener derecho a ellas.