El presidente de Brasil, Michel Temer (izquierda), aseguró ayer que es un 'imperativo histórico' la aproximación entre los países del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y del Pacífico. (NOTIMEX)
El viraje de Estados Unidos hacia el proteccionismo ha abierto una oportunidad sin precedentes para Latinoamérica en términos comerciales con el acercamiento de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró ayer que es un "imperativo histórico" la aproximación entre los países del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) en vísperas de la XIII Cumbre de Líderes en Puerto Vallarta.
"Queremos una integración dirigida para lo que importa al ciudadano: empleo, renta, bienestar. Hemos trabajado en una intensa agenda para desburocratizar el comercio entre nuestros países y generar nuevas oportunidades", explicó Temer.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carlos Amorín, dijo que la cumbre es un "impulso político" para los dos bloques y servirá para "eliminar antiguas diferencias" entre ambos, según afirmó
"Lo que tiene esta reunión de importante es el impulso político ya que por primera vez a nivel de jefes de Estado se da una reunión entre los dos bloques", expresó Amorín.
La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 23 al 24 de julio en Puerto Vallarta, y busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.