Innovación. Invitan a los sectores que busquen impulsar su competitividad y productividad. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
El Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa (CRIC) ve por La Laguna y tiene el reto de impulsar nuevas redes de innovación en la región, dijo Arturo Vaca Durán.
Ayer se llevaron a cabo los relevos en el CRIC, teniendo el reto de invitar a nuevos sectores que quieran participar en forma activa en él, buscando incrementar la competitividad y productividad dentro de su sector.
En la ceremonia en donde se haría el cambio del comité directivo, el presidente saliente del CRIC, Mario Valdés dijo a los presentes que se requiere hacer una análisis interno e invitar a otras empresas a que participen dentro de la agrupación civil, teniendo una participación activa en la red.
Por su parte, Arturo Vaca Durán, presidente entrante del CRIC, dijo que "el Consorcio ve por La Laguna y puede ser una cuna de nuevas redes, en donde la meta es que dichas redes tengan un propio desarrollo y sean más fuertes".
Citó, previó a la ceremonia de relevos, que un ejemplo claro de los objetivos del CRIC que se han alcanzado es el Cluster Automotriz, en donde es una agrupación de empresas que se han desarrollado a tal grado que tienen una dinámica propia.
Mencionó el nuevo presidente que para él esta iniciativa del Consorcio es muy importante en su conjunto, el cual cuenta con el apoyo del Coecyt desde hace 10 años.
Dijo que lo que más importa es que las empresas entiendan las ventajas que tiene el innovar en sus productos y servicios, dado que esto abre la puerta a ser más competitivas, vender más, crecer, generar más empleo y bienestar a la comunidad.
Citó que el gobierno federal ha estado apoyando el desarrollo de la tecnología y la innovación a través del Conacyt, en donde destaca Coahuila, diciendo que lo ha reforzado con recursos propios.
REDES PRODUCTIVAS
Comentó que hace algunos años aparecieron redes o cluster con grupos de empresas, las cuales buscaban detonar su sector para hacerlo más competitivo.
Los ramos van desde alimentos, muebles, TIC's, automotriz, productores de leche de cabra, etc., las cuales compiten entre sí, pero también unidas contra otras regiones del país, con proyectos de innovación e investigación.
Vaca Durán es de la idea que hace algunos años la competitividad ha mejorado en la región, generándose nuevos empleos, pero dijo que "esto es un partido que no se acaba hasta que se acaba".
Opinó que en el tema de innovación nunca se puede decir que la innovación termina aquí, dado que hay nuevas condiciones de mercado, en donde los jóvenes tienen gustos diferentes, presentando nuevas oportunidades para La Laguna en sectores como la producción de vino, joyería de plata, quesos de cabra, etc.
"La iniciativa del Consorcio de Redes es impulsar la competitividad en su sector, pero en conjunto sumar esfuerzos para tener mejores condiciones de vida."
Explicó que la función que se tiene dentro de las redes es facilitar el trabajo, el obtener financiamiento para que cada una trabaje y se desarrolle en su área, contactando al gobierno o la iniciativa privada para hacer alianzas o bajar recursos.
Opinó que un organismos tiene mayor representatividad ante el gobierno estatal, pero también puede servir de enlace con otras redes en España o Italia.
"Buscamos facilitar trabajo, las negociaciones y la vinculación."
Citó que hay cosas que los afectan indirectamente, como leyes, aspectos fiscales, tenencia de la tierra, etc.