Cuidados. Personas con diabetes deben poner especial atención a padecimientos bucales, ya que pueden traer consecuencias.
En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango hace un llamado a todos los derechohabientes y público en general que padezcan diabetes, a tomar conciencia sobre la importancia en la prevención de enfermedades bucales.
Al contar con este tipo de padecimientos, se pueden derivar algunas complicaciones que dificulten el control de los niveles de glucosa en sangre y por ende, podrían provocar alteraciones con consecuencias severas para la salud.
El jefe de Estomatología de la delegación, Tomás Salazar González, explicó que una persona con diabetes requiere un cuidado estricto de su boca, debido a que lo niveles altos de glucosa incrementan las posibilidades de provocar enfermedad de las encías (periodontales) que ocasionan procesos infecciosos poniendo en riesgo la salud en general y la pérdida de piezas dentales, problemas de nutrición, del habla, aislamiento, depresión y baja autoestima.
Es importante informarle al dentista el problema de salud que enfrentan, para que éste siga un esquema básico que comienza por la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso del hilo dental, realización de profilaxis, revisión de higiene de prótesis dentales, detección de lesiones cariosas y valoración de tejidos blandos.
Los pacientes que cumplen con el cuidado de su salud bucal, evitarán complicaciones y podrán disfrutar de una vida plena.
Cuidados
Las personas con diabetes deben:
=> Aprender a cuidar su salud dental con mayor disciplina.
=> Cepillar dientes y encías por lo menos tres veces al día.
=> Usar hilo dental una vez al día.
=> Acudir a revisiones periódicas con el odontólogo, mínimo dos veces por año.