Desarrollo. La institución ha adquirido 3 robots industriales para procesos de soldadura automotriz y el desarrollo de una celda de soldadura. (CORTESÍA)
La Universidad La Salle Laguna con una visión clara del futuro que enfrentan los jóvenes en el sector productivo, las necesidades que expone la industria para solventar sus procesos cada vez más exigentes en el ámbito de la automatización y control de procesos y el objetivo de la universidad de trascender en la vida profesional de sus jóvenes estudiantes, realiza una importante inversión en el equipamiento de sus laboratorios. Es por ello que la institución ha adquirido 3 robots industriales para procesos de soldadura automotriz y el desarrollo de una celda de soldadura.
Con esto, ahora se tendrá un laboratorio para aplicaciones industriales en donde el proceso de soldadura automotriz funge como su principal área de especialización y capacitación. La emulación de un proceso real de alto impacto en la industria automotriz y en el cual se busca que los estudiantes se capaciten en entornos reales y puedan no sólo adquirir los elementos necesarios para su desarrollo profesional, sino que muestren y planteen nuevas e innovadoras ideas que mejoren los procesos industriales. El laboratorio cuenta con un proceso de soldadura eléctrica de tres estaciones conformada por tres robots industriales de la marca japonesa FANUC con capacidad de carga de 210 kilogramos a una velocidad de 2600mm/s los cuales están enfocados a la aplicación de soldadura automotriz. Además, se cuenta con un transportador terrestre que permite desplazar el chasis de un automóvil de dimensiones reales a cada una de las estaciones de proceso.
Este sistema permitirá abordar los temas de diseño e integración de procesos automotrices, automatización, instalación y programación de robots industriales, control de procesos, secuencias de soldadura y sistemas de control de calidad.
Aunado a la capacitación de nuestros propios alumnos, no sólo de la Ing. Mecatrónica, sino de carreras afines, la universidad ofrecerá capacitaciones específicas para este tipo de procesos para la industria; es decir, queremos desarrollarnos como un centro de capacitación especializada en las áreas automotriz y aeroespacial.
Cabe destacar que todo el desarrollo de este nuevo laboratorio de robótica se llevó a cabo por docentes especializados en el tema, por lo cual no hubo necesidad de que la implementación se realizara por alguien externo a la universidad, demostrando así que nuestra planta docente está fortalecida no sólo en lo académico, sino también en lo técnico.