Buscan controlarlos. Unos 740 bomberos y siete portaviones combaten los siniestros en la zona de Monchique, Portugal. (EFE)
Una serie de incendios que castigan regiones turísticas de Portugal y España, afectadas por una masa de aire caliente proveniente de África, se mantienen incontenibles pese a los esfuerzos de bomberos y la acción de portaaviones y aeronaves, dijeron autoridades.
El canal televisivo europeo Euronews precisó que la ola de calor persiste en el Algarve, la región más meridional de Portugal y la que mayor afluencia turística capta cada año. Unos 740 bomberos y siete portaviones, que se abastecen de agua en cualquier punto posible, combaten los siniestros en la zona de Monchique, que sigue impactada por el fuego.
El sábado, uno de los pueblos del municipio fue evacuado para evitar el pánico, y los residentes del sitio se vieron obligados a dejar sus hogares y aun sus animales. Informes de autoridades previnieron el riesgo de temperaturas altas y persistentes hasta de 46 grados centígrados, considerada récord el último jueves.
Ante la elevada ola de calor, autoridades de Portugal y España declararon la alerta roja en varias regiones.
En España, la intensa ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados este fin de semana en zonas del centro y sur, autoridades confirmaron la muerte hasta ahora de tres personas, informó la cadena Euronews.
En España fueron activados nueve aviones y cuatro vehículos de bomberos, que mantienen a raya un incendio declarado el sábado en San Vicente de Alcántara, en Badajoz, entre las zonas que registran temperaturas récord.
Marca
Lisboa registró:
⇒ La mayor temperatura de su historia el sábado en medio de una incesante ola de calor que abrasa Portugal.
⇒ Alcanzó los 44° C sobrepasando el récord de 43° C alcanzado en 1981.