Los incendios forestales en Grecia, que han dejado al menos 74 muertos y 187 heridos, incluidos 23 niños, han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia, a ordenar la evacuación de varias comunidades y a pedir ayuda europea para hacer frente a las llamas.
Los incendios, que siguen activos y descontrolados a causa del fuerte viento, también han causado el desplazamiento de miles de personas y la destrucción de unas mil casas y 300 automóviles, además hay decenas de desaparecidos.
El vocero de los bomberos, Stavroula Maliri, elevó ayer martes a 74 la cifra de fallecidos, aunque advirtió que podría aumentar debido a que se desconoce el número de desaparecidos, sin embargo, el balance oficial del gobierno es de medio centenar de víctimas mortales.
Esto supera el número de muertos en los incendios de 2007, uno de los peores registrados en el país, donde alrededor de 70 personas perdieron la vida en la región sur del Peloponeso.
Los graves incendios forestales que comenzaron la tarde del lunes en varias zonas costeras de Ática, entre el puerto de Rafina y la zona de Nea Makri, podrían haber sido provocados, sugirió ayer martes el ministro de Orden Público, Nikos Toskas.
Ante esta situación, las autoridades han declarado el estado de emergencia después de que las llamas obligaran a evacuar tres localidades y provocaran el corte de la autopista Olympia, una de las principales vías del país, que conecta la capital con el Peloponeso, en el sur del país.
Asimismo, el gobierno pidió ayuda europea para combatir los incendios, tres de ellos en los alrededores de Atenas, según el diario local Ekathimerini.
El primer ministro, Alexis Tsipras, quien la víspera adelantó su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación, dijo que "nuestro país decretó tres días de luto nacional por las pérdidas humanas".
"Grecia vive una tragedia incalculable, Docenas de vidas humanas se han perdido. Y esto es insoportable para todos. Más para las familias que perdieron a sus seres queridos", lamentó.
Hallan 26 cuerpos abrazados
Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 26 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.
"Estaban todos en una taberna al lado del mar, en una celebración familiar por lo que parece. Aguantaron dentro del establecimiento hasta que se vieron cercados por las llamas. No pudieron siquiera llegar al mar, a escasos metros del patio donde les alcanzó el fuego", dijo Vicki Konstantinidu, vicepresidenta de la Cruz Roja griega.
Se los encontró un grupo de voluntarios de Cruz Roja a primera hora del martes. "Fue una visión estremecedora, de la que aún no se han recuperado", añadió.
Sin control. Los incendios siguen activos y descontrolados a causa del fuerte viento. Han causado el desplazamiento de miles de personas y han dejado decenas de desaparecidos. (EFE)