El 15 de noviembre se hizo la entrega del último cheque y despensa del Programa de Restitución de Derechos de Niños y Niñas de Violencia Feminicida por parte del Gobierno de Coahuila y a la fecha no hay certidumbre de su continuidad.
El Gobierno del Estado se comprometió a iniciar en enero de 2019, el programa de "Protección Integral de Niños y Niñas Víctimas de la Violencia Feminicida", para el cual se etiquetarían los recursos necesarios para hacer las aportaciones bimestrales a todos los niños y las niñas víctimas de feminicidio, debido a que el programa inicial, el cual fue una especie de pilotaje, se otorgó únicamente a 12 menores y consistía en 65 pesos diarios y una despensa bimestral.
Sin embargo, las familias desconocen si el dinero está etiquetado. "Fue un programa provisional piloto con la promesa de que en enero, cuando hubiera un presupuesto asignado, el programa se haría en forma oficial donde se iba a agregar a los 400 niños que suponen existen de víctimas de feminicidios y hasta ahorita no sabemos si se asignará el presupuesto", dijo Sandra Soto, hermana de Serymar, una de las impulsoras a nivel estatal y nacional de la restitución de los derechos de hijos e hijas víctimas de feminicidio.
Dio a conocer que la solicitud que se hizo al Estado fue la entrega de 200 pesos diarios por cada niño, pero únicamente les dieron 65 pesos, lo que fue denunciado en su momento.
Petición
La petición formulada por Sandra Soto fue educación y salud de calidad, 200 pesos diarios para cada niño y niña, atención psicológica y reformas legales.
12 NIÑOS Y NIÑAS
Estaban inscritos al Programa de Restitución de Derechos del Estado.