Diálogo. Ayer los socios de Canirac Laguna se reunieron con representantes de la CFE.
Los altos incrementos en el precio de la energía eléctrica podrían "tronar" a la industria de restaurante de La Laguna y a nivel nacional, ya que algunos negocios reportan incrementos que van desde un 80 hasta un 200 por ciento.
Ayer los socios de Canirac Laguna se reunieron con representantes de la CFE, quienes no dieron nombre ni entrevista a los medios, en donde se les explicó el porqué de los aumentos y les plantearon acciones para eficientar el consumo de energía. También les adelantaron que viene otro aumento del 13 por ciento en tarifas.
Carlos Finck Salcido, presidente de Canirac Laguna, comentó que a los restauranteros no les quedará de otra que seguir pagando los altos recibos de electricidad, y hacer un uso más eficiente de los equipos de iluminación, aire acondicionado, refrigeradores, etc.
Expresó que el planteamiento hecho por la CFE a los socios es que deberán usar en forma eficiente el aire acondicionado, los refrigeradores, iluminación, etc., así como el hacer revisiones a los equipos para hacer eficiente el consumo de electricidad.
Mencionó que se indicó que la tarifa eléctrica ha subido debido a que los combustibles que usa la CFE se han encarecido.
Comentó que algunos socios han dicho que los aumentos van desde un 80 por ciento hasta 200 por ciento, pero dijo que en promedio el pago de electricidad se ha duplicado. Citó que los altos precios se reportan desde hace dos meses, por lo que dijo que "la solución es cómo gastar menos y ser más eficientes."
Reconoció que hasta el momento el restaurantero está absorbiendo los aumentos en la energía eléctrica, sin trasladarlos al consumidor final, pero desconoce hasta cuándo podrán hacerlo.
Opinó que de seguir estos incrementos ascendentes podrían "tronar" a la industria.
SE SUMAN A NIVEL NACIONAL
También mencionó que la delegación se sumará a las acciones que realice la cámara a nivel nacional, indicando que hasta el momento no tienen contemplado presentar amparos u otras acciones de protesta.
Enfatizó que pese a la explicación dada por el personal de la CFE, "no quedamos de acuerdo con lo explicado… y en realidad es que van a tronar los negocios".
Citó que actualmente la CFE provee energía verde con el 0.3 por ciento del total.
Se habla que a nivel nacional se han afectado a 550 mil negocios y a un 1.5 millones de empleos.