Labores. Buscan terminar con afectaciones que provocó el incendio en el relleno sanitario de Lerdo.
El Siglo de Torreón
Dos posibles causas tiene como hipótesis las autoridades de Lerdo para el incendio del relleno sanitario de Lerdo, que se suscitó el pasado miércoles por la tarde; una es que los pepenadores al no atender las indicaciones, hayan dejado alguna colilla de cigarro encendida y la otra, que en ocasiones, algunos de ellos realizan la quema de materiales para la extracción de cable de cobre.
Al respecto, Vicente García Ramírez, director de Protección Civil de Lerdo, dijo que entre todas las autoridades municipales que están trabajando, determinaron que se va a realizar una investigación completa para buscar la respuesta a esta interrogante y si es posible, dar con los responsables y tomar medidas al respecto.
Un total de 24 horas, tardaron en dar por sofocado el incendio en este lugar, aunque hasta el momento continúan las emisiones de humo en el municipio, principalmente en las colonias más cercanas al relleno, donde además, sufrieron afectaciones a causa del mismo.
Sobre esto, el director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez, comentó que además de poner a disposición de toda la población la clínica de esta dependencia, de acudió también a las principales colonias afectadas para hacer un recorrido y prestar la atención médica pertinente y se inició por los sectores de Atenco, 18 de Julio, Independencia y San Isidro.
Destacó que hasta el momento no se atendieron personas con signos de intoxicación, pero sí se presentaron otros padecimientos irritativos como conjuntivitis y algunas otras molestias en los habitantes.
En cuanto a la contaminación ambiental, el titular de la dependencia encargada, Abel Ramos, señaló que sí se elevó considerablemente el índice de contaminantes en el aire con alrededor de 200 partículas en el aire durante el día jueves, el viernes disminuyó en las primeras horas a 140 y finalmente se contabilizaron entre 90 y 100 partículas por metro cúbico suspendidas en el aire.
El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, señaló que fueron más de 18 horas de trabajo intenso para poder sofocar el fuego y que actualmente se siguen extinguiendo pequeños conatos de fuego en la superficie.
Se realizan también labores con maquinaria pesada para remover los desechos y cubrir la superficie con tierra, para así sofocar el calor y evitar que se vuelvan a propagar las llamas y que el humo se vuelva a generar.
"Este incendio representa un evento sin precedentes debido a la magnitud de la afectación, pues alcanzó en un alto porcentaje las celdas que se encuentran en una superficie de seis hectáreas, donde de manera diaria se confinaba un promedio de 70 toneladas basura por día", comentó.
El siglo de torreón