Economía. Pese a una reducción en el flujo de divisas provenientes del extranjero en el tercer trimestre, comparativamente con el segundo semestre, se tuvo una cifra inédita de remesas familiares en los primeros nueve meses del año.
En los primeros nueve meses de 2018 ingresaron a Durango casi 600 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas familiares.
De acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico) en el tercer trimestre del año se registró un flujo de 217.8 mdd provenientes del extranjero, cifra ligeramente inferior a los 218.4 millones que se reportaron en el periodo abril-junio, y que se suman a los 159.7 mdd que la institución capturó para el primer trimestre.
Es decir, en términos generales se registró una entrada de 596 mdd a Durango provenientes del extranjero, por concepto de remesas familiares, principalmente desde Estados Unidos.
Se trata del octavo incremento consecutivo en flujo de remesas familiares a esta entidad, según los datos concentrados por el Banxico. En el periodo de enero a septiembre del año 2010 se registró una entrada de 285.9 mdd a Durango por dicho concepto, lo que revela que para el mismo lapso de 2018, el incremento es del 99 por ciento.
Otro aspecto estadístico a destacar se relaciona con la aportación que Durango realiza a los ingresos nacionales por remesas familiares, al pasar del 1.7 por ciento entre enero y septiembre del año 2010 al 2.4 por ciento para el mismo periodo del presente año.
Y es que a nivel nacional se registró un ingreso de 24 mil 676.5 millones de dólares provenientes del extranjero, por concepto de remesas familiares en los primeros nueve meses de este año.
El grupo BBVA Bancomer estimó que al cierre del año 2018, las remesas que llegan a México alcanzarán los 33 mil millones de dólares, lo que representará un crecimiento anual de nueve por ciento, mientras que para el 2019, la expectativa es que se alcancen 35 mil millones de dólares, un alza de seis por ciento.
Este fenómeno obedecería al crecimiento de la migración de connacionales, sobre todo a Estados Unidos, una vez que se han recuperado los flujos migratorios a ese país y a que los niveles de empleo están al alza por el buen comportamiento de la economía.