Respaldo. Fiscales de 20 estados están a favor de ‘dreamers’. (AP)
Una coalición de fiscales de 20 estados de Estados Unidos ingresó este lunes una moción en apoyo del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que ofrece permisos a indocumentos que llegaron a este país cuando eran niños.
En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, quien encabeza la moción, indicó que esta maniobra legal sigue a la orden previa de una corte de permitir la continuación de DACA, que el gobierno del presidente Donald Trump había tratado de rescindir.
La moción fue ingresada como parte del caso presentado por los gobiernos republicanos de Texas y otros estados para rescindir DACA.
Además de Nueva York, el documento es respaldado por fiscales de California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.
"Los tribunales federales de costa a costa han dejado en claro: la cancelación de DACA es ilegal y causaría un daño irreparable a Nueva York y a los estados de todo el país", señaló Underwood.