Autoridades municipales de Lerdo conformaron un lazo naranja. El próximo 25 de noviembre es el día a conmemorar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa María Luisa González Achem, presidió el inicio de las actividades en alusión a la fecha en una serie de eventos organizados por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Las actividades en Lerdo dieron inicio con la exposición de motivos y colocación de ofrenda floral en el monumento a Alexia, mismo que fue edificado con la finalidad de generar conciencia sobre la no violencia de género.
Haciéndose acompañar por directoras y directores, jefas y jefes de departamento, así como regidoras, regidores y personal administrativo del ayuntamiento, la alcaldesa participó en la marcha naranja, misma que dio inicio en el Monumento a la Madre, del Parque Victoria, hasta la plaza principal, justo frente a la Presidencia de Lerdo, donde se formó el lazo naranja humano.
En el lugar, González Achem hizo un llamado a las dependencias municipales e instituciones involucradas en el tema de equidad, para realizar un verdadero trabajo con enfoque de género, pero sobre todo a realizar acciones que puedan poner alto a la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus vertientes.
González Achem también participó en la mesa de trabajo interinstitucional, donde los asistentes propusieron diversas acciones para erradicar la violencia hacia la mujer, mismas que serán puestas en marcha a través del comité municipal para prevenir y erradicar la violencia de género.
En 2009 la ONU Mujeres lanzó la campaña 'Di No. Únete', designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas, gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña y poner fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.