Finanzas. El Imef Coahuila propone realizar mesas de análisis para exponer los términos de la deuda.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) grupo La Laguna indicó que no cuenta con la suficiente información técnica sobre la reestructura de la deuda de Coahuila para emitir un comentario al respecto.
Las preguntas son muchas que se tienen, por lo que invitarán al secretario de Finanzas del Estado para conocerlas, pero también se ofrecieron para dialogar con diputados estatales para una mejor comprensión del caso, y que decidan con información sobre el tema.
También proponen mesas de trabajo para hacer los planteamientos y encontrar la mejor solución para que el Estado cumpla sus compromisos, pero en donde también se invierta para crecer, generar empleos y derrama económica.
Carlos Thome, presidente de IMEF Laguna, comentó que se desconoce también las condiciones de la salud financiera del Estado y los planes que se tienen para impulsar el crecimiento en 2019, por lo que por el momento no pueden hablar sobre el tema.
Relató que lo poco que se sabe es que a raíz de que el Congreso pasado, en 2017, se autorizó al gobernador para reestructurar la deuda, la cual se logró concretar este martes.
Dijo que sabe por las propias instituciones participantes que la convocatoria se hizo de manera transparente, en donde cambiaron algunos bancos, en donde se dice que lo que cambiaron fueron los plazos de acuerdo a los montos de los créditos, pero nada más.
"Nos falta información para ver la viabilidad de la reestructura de la deuda, si se dio una tasa de interés fija o variable, y sí está última tiene un tope".
También comentó que sería importante conocer si se manejó un pago compuesto, en donde se puede abonar a capital y que se incluye pago de intereses.
Hizo mención el presidente de IMEF Laguna que a petición hecha por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) se formó un comité de análisis y recomendaciones para el manejo de la deuda en Coahuila.
MUCHAS PREGUNTAS
Mencionó que, aunque se tiene información sobre montos, plazos e instituciones involucradas en la reestructura de la deuda, se tienen varias interrogantes.
Una de las preguntas corresponde a la tasa de referencia que hay en cada uno de los 5 contratos.
Se desconoce si se logró una tasa fija o una tasa variable con un tope máximo, ante posibles factores externos como el que EU tenga una alta inflación.
Explicó que los especialistas señalaron que hay incertidumbre en el manejo de las finanzas que haga el Gobierno federal entrante, o bien, otro tema que genera inquietud en los mercados es sobre el nuevo aeropuerto en la CDMX, por lo que se espera un alza en tasas en el país.
Carlos Thome mencionó que tampoco saben si en el esquema de reestructura de la deuda se considera un pago compuesto, es decir, que abone a intereses y a capital a lo largo del plazo, donde una vez concluido el período contratado y cumplido con los pagos la deuda quedara finiquitada o sólo se estarán contemplando pagos de intereses.
Agregó que también quisiera conocer el apartado de penalizaciones e intereses moratorios si lo hubiera.
Destacó que también se desconoce cómo se manejará la salud financiera del Estado para los siguientes años.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
El presidente de IMEF Laguna comentó que será importante conocer el presupuesto de egresos para el 2019, pero sobre todo saber el porcentaje que se le asignará al pago de la deuda (intereses y capital).
Dijo que es importante saber a cuáles rubros se recortarán para solventar el compromiso financiero de la reestructura y cuál recaudación se incentivara para obtener mayores recursos o si se establecerá algún nuevo impuesto.
Indicó que es importante que el Estado informe cómo prevén las participaciones federales para Coahuila en la nueva administración federal que está por entrar.
También hay interés por parte del IMEF Laguna de cómo se manejará el pago a proveedores, entre otros temas más.
Otro punto que inquieta con el nuevo Gobierno federal, es el tema de los coordinadores estatales, los cuales manejarán un porcentaje de los recursos que se enviaban a las entidades para aplicarlos a desarrollo social y a jóvenes (ninis), pero desconocen qué monto será y si es parte de las participaciones que recibe el Estado, por lo que hay la duda si se recibirá menos que en 2018 en el siguiente año.
Mencionó Carlos Thome que el tema de interés no sólo es saber las condiciones sobre cómo se reestructuró la deuda, sino el tema de inversión pública por parte del Estado para detonar el crecimiento, así como sí se bajarán las aportaciones federales del nuevo Gobierno federal.
Opinó que no verían mal que la reestructura de la deuda se haya dado con mayores plazos, siempre y cuando se permita un crecimiento económico, inversión y mayores empleos, pero reiteró que se desconocen las condiciones.
Expresó que este problema debe atenderse sólo por el Estado, sino en forma conjunta, empresarios y sociedad. Propuso como prioridad implementar mesas de trabajo en donde se hable y se planteen propuestas de solución por parte de todos, tanto del gobierno, especialistas, diputados y la propia sociedad.