AUMENTO El costo del combustible prácticamente es un 50 por ciento de impuestos, IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e IVA (Impuesto al Valor Agregado). Transportistas señalan que en Estados Unidos el diésel cuesta 12 pesos y en México 21, por lo que insistirán en el incremento al pasaje, de 11 a 15 pesos.
Diagnóstico
Roberto Cerna Aguilera, concesionario, explicó que los transportistas, desde la administración de José Ángel Pérez, tienen un aumento automático contra el índice de inflación, pero el año pasado se les pidió que lo dejaran pendiente por la situación económica que atravesaban las familias laguneras.
Dijo que la autoridad siempre les manejó que era más caro el combustible en Estados Unidos, sobre todo en Texas, que es el comparativo, pero en Nuevo Laredo está en 12 pesos el litro de diésel y en Torreón a 21 pesos.
"Ahí dense una idea de lo que se está llevando el Gobierno Federal con ese grueso de impuestos, le encontró muy bien el caminito a ponerle un IEPS y, por si no lo saben, el IEPS lleva un IVA, eso vuelve a que el combustible, sea diésel, gasolina verde o roja, que se vaya exageradamente hacia arriba, y que todos nuestros costos sean mucho mayores", comentó.
Explicó que los combustibles aumentan considerablemente los costos, por lo que incluso consideran un proyecto para importar diésel, sin embargo, se requiere un trámite complicado, además de que se debe pagar IVA al importar.
Régimen
En febrero de este año, los concesionarios pidieron en el SAT un cambio de régimen, pero no se les ha autorizado, a fin de que se les regrese el IVA y puedan bajar 3 pesos.
DATOS
Ingresos
Cerna dijo que la Ley de Ingresos se votará en este mes y esperarán cambios del nuevo gobierno, pues el tema se planteó ya con el nuevo Congreso, a fin de apoyar.