Egresados. Una alto porcentaje de los profesionistas deben emigrar a otras regiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El reto para el desarrollo económico en la región Laguna es lograr la instalación de empresas de alta tecnología para aprovechar la mano de obra calificada, que actualmente se exporta a otras regiones y países.
Así lo admitió el secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, quien dijo que cada zona del estado tiene sus particularidades, por ejemplo, tanto la región Sureste como Acuña piden actualmente personal, pues cuentan con más vacantes que gente disponible.
En el caso de La Laguna, destacó que hay más de 60 universidades, que no hay en otra región del estado, pero consideró que esto no genera una sobreoferta, sino que hay disponibilidad de personal y mano de obra muy calificada.
"Estas universidades nos forzan a buscar empresas de alta tecnología, porque a veces batallamos con personal sin especialidad, pero aquí lo que sobra es recurso calificado, aquí me han mencionado, en las diferentes reuniones, que se exporta a todo el país y hasta al extranjero, ingenieros, licenciados, gente muy preparada, entonces yo creo que eso nos genera un compromiso de buscar empresas de alta tecnología para aprovechar esa mano de obra, que se quede aquí en Torreón y en el país", comentó.
Guerra Pérez dijo que hay empresas de diseño y robots donde se podría aprovechar a estos egresados, y ya no maquiladoras.