El fortalecimiento institucional, mayores recursos, capacitación de los ministerios públicos en delitos ambientales son necesarios para garantizar la protección de las áreas naturales protegidas, advirtieron especialistas. De cara al final de esta administración académicos y organizaciones consultados por EL UNIVERSAL consideraron como un avance la creación de nuevas áreas naturales protegidas como las Islas Revillagigedo, pero queda pendiente para el siguiente gobierno dotar a las instituciones ambientales de capacidades suficientes para perseguir y sancionar los delitos en esta materia.
El 14 de abril del 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para crear la Gendarmería Ambiental. Este cuerpo policiaco lucha contra actividades como la tala ilegal, el tráfico de especies, entre otros delitos ambientales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó 61 zonas prioritarias para el ingreso de esta división, a dos años del convenio sólo en 20 ha ingresado la Gendarmería.
Para Isabel Studer, directora Ejecutiva de The Nature Conservancy México y Norte de Centroamérica, la Conanp debe ser fortalecida y contar con un fideicomiso que le permita tener recursos propios para que no dependa del presupuesto que le destine la Semarnat; planteó la creación de la Comisión Nacional de Vida Silvestre descentralizado para el cuidado de la diversidad biológica.