Servicio. DIF Coahuila dice que capacitará a los operadores de las nuevas unidades. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Gobierno de Coahuila adquirió 24 vehículos que se integrarán al programa de la Unidad Especialidad de Transporte para Personas con Discapacidad (Unedif) y que serán distribuidos en Torreón y en aquellas regiones del Estado en donde se concentre mayor demanda de usuarios.
José Roberto Cárdenas Zavala, titular del Sistema DIF estatal, dijo que los vehículos se compraron a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) y que el costo total fue de 11 millones y medio de pesos.
Esta cantidad, se suma a unos 7 millones y medio de pesos que aportará el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís para la rotulación, la instalación de taxímetros y radios y la capacitación de los operadores de las nuevas unidades.
"Estamos hablando de alrededor de 17 ó 18 millones de pesos lo que tenemos contemplado ahorita. Lo que sí es una cantidad fija son los 11 millones que llegan de nivel federal", agregó.
El funcionario mencionó que se espera que las nuevas unidades entren en funciones en aproximadamente dos meses.
"Ya tenemos las unidades, falta hacer todo el procedimiento, la capacitación de los operadores, la contratación de los operadores, que no se les paga porque el mismo servicio que cobran es para ellos", agregó.
En mayo de 2018, Cárdenas Zavala informó que en la entidad, actualmente operan alrededor de 95 unidades, de las cuales, 30 se concentran en el municipio de Torreón.
El programa de transporte Unedif, se puso en marcha en el año 2016 en Torreón; previamente había llegado a los municipios de Monclova y Saltillo.
En ese año, el programa arrancó en la Plaza Mayor y estuvieron presentes el exgobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano.
A este evento, también acudió Miguel Ángel Riquelme Solís, que en ese entonces fungía como presidente municipal de la ciudad.
Este sistema de transporte especial incluye el otorgamiento de un subsidio mensual de 500 pesos y el cobro para el usuario es de acuerdo a lo que marca el taxímetro.