Estragos. Las altas temperaturas empiezan a generar algunos estragos en los cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
También los productores agrícolas, están afectados por las altas temperaturas que en los últimos días se han registrado en la región, ya que por el intenso calor se aceleró la maduración de las plantas y propiciará un bajo rendimiento de las cosechas, por lo tanto derivará en pérdidas económicas para los campesinos.
Lo anterior lo confirmó los dirigentes de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales y en Madero, José Alvarez Echeribel, quienes coincidieron en que se tiene que buscar la declaratoria de emergencia, por sequía para "bajar" recursos, incluso ya se firmó un oficio en una reunión que se realizó el jueves en Torreón, para presentarlo al Gobierno federal.
Navarro Morales repitió que por el fenómeno se prevé un año difícil, pues también hay que considerar un posible aumento en las plagas, pues el calor es el ambiente propicio para que se reproduzca más fácilmente.
Agregó que hay algunos productores que ya hicieron un primer corte de alfalfa, pues la planta empezó a florear antes de lo esperado, pero no registra crecimiento y quienes ya cosecharon, registraron una disminución de aproximadamente un 40 por ciento en el rendimiento.
Dijo que se con los plantíos de maíz, también se registrará una disminución en los volúmenes de las cosechas, pues las plantas están estresadas, ya que hay un retraso de dos días en la entrega del agua de riego, en tanto que con el algodón, también hay parcelas en las que las plantas ya han empezado a florear cuando en el ciclo normal eso ocurría con el segundo riego de auxilio, aproximadamente en la tercer semana de junio.
Por su parte el dirigente de la CNC en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel, dijo que en ese municipio se siembra principalmente maíz forrajero y hay plantíos en donde se detectó la presencia de araña roja, pues coincidió en que hay un retraso en los riegos y la "seca" aumenta la proliferación de la plaga.
Panorama
Hay más aspectos negativos a considerar:
⇒ Posible aumento en las plagas.
⇒ El calor es el ambiente propicio para que se reproduzcan más fácilmente las plagas.
⇒ Se estima que disminuirá en un 40 por ciento el volumen de las cosechas.