Convocatoria. En rueda de prensa se invitó a participar en la peregrinación del Santuario del Señor de Jimulco a realizarse este 30 de agosto a partir de las 7 de la mañana.
Todo esta listo para realizar la tradicional peregrinación al Santuario del Señor de Jimulco este 30 de agosto.
Juan José González, coordinador de programas del Cañón de Jimulco que se celebran 303 años este festejo, pero que fue en 1997 cuando se realiza esta peregrinación del Señor de Jimulco.
Indicó que se invita a los laguneros a participar en estas fiestas este 30 de agosto, saliendo a las 7 de la mañana de Juan Eugenio y llegar a eso de las 12:30 de la tarde al Santuario del Señor de Jimulco.
Se estima que se tendrán 25 carretas, así como camiones y vehículos que realizarán en conjunto la peregrinación. Se espera que acudan personas de poblaciones aledañas, así como de Torreón y Gómez Palacio.
Debido a que la fiesta se realizará el jueves 30 de agosto, se esperan sólo 2 mil personas. Sin embargo, se indicó que cuando fue el aniversario 300 asistieron 5 mil personas.
Citó que pueden acudir familias al Santuario del Señor de Jimulco, en donde podrán apreciar un espectáculo de escaramuzas, danzas de comunidades, asistir a una misa y velar al Señor de Jimulco.
Mencionó el coordinador que se dará una comida a los asistentes y quienes fueron en carretas se quedarán a dormir ahí acompañando al cristo. A la mañana siguiente, dijo, se desayuna y se preparan para el regreso. La organización lo realizan los peregrinos del Cañón de Jimulco.
UNA HISTORIA DE ANTAÑO
Los lugareños de la zona cuentan que hace 303 años al Señor de Mapimí lo escondieron de los Cristeros en la Flor de Jimulco. Se indicó que en tiempos de los patrones al cristo se lo llevaron a Cuencamé.
Sin embargo, cuando decidieron regresarlo a Mapimí cuentan que cristo no quería, ya que pasaban muchas cosas que retardaban su regreso, que se ponchaba la llanta del camión para llevarlo, que no cabía cuando lo iban a meter a la iglesia, etc.
Dicen que una vez que lo metieron se movía y que se quedaba viendo al Cañón de Jimulco. Indicaron que en un ojo de agua se apareció la imagen del cristo.
Por ello se hizo una replica más pequeña y se llevó a la Flor de Jimulco, por lo que hace 3 años el obispo lo denominó Santuario del Cañón de Jimulco.
El siglo de torreòn / Fernando Compeàn