Cultura Cultura columnas editorial

Irreverente e inmortal, Nicanor Parra se ha ido

El poeta chileno creador de la antipoesía falleció a los 103 años de edad en Chile

Antipoeta. El hermano mayor de una familia de artistas, el poeta chileno Nicanor Parra, murió a los 103 años de edad como uno de los grandes hispanohablantes.

Antipoeta. El hermano mayor de una familia de artistas, el poeta chileno Nicanor Parra, murió a los 103 años de edad como uno de los grandes hispanohablantes.

EL SIGLO DE TORREÓN

El último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, que falleció ayer en Santiago a los 103 años de edad, fue un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus “artefactos” y su antipoesía.

Parecía inmortal. En definiciones propias, profesor en un liceo oscuro que ha perdido la voz haciendo clases, ni de derechas ni de izquierdas, de estatura mediana, voz ni delgada ni gruesa, un embutido de ángel y bestia. Candidato eterno al Premio Nobel.

Hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile), fue poeta y académico, además de matemático y físico, y sin duda uno de los grandes “antisistema” del universo lírico.

Creador de la llamada “antipoesía”, que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, en su obra se unen el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era “una impertinencia”.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó en claro ya en 1954, cuando proclamó que “durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne”. El hombre que definió su poesía como una montaña rusa donde quien se sube baja echando sangre por las narices ganó en 1969 el Premio Nacional de Literatura y publicó “Obra Gruesa”.

En 1971 participó en Washington en un encuentro cultural patrocinado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y junto a otros intelectuales visitó la Casa Blanca, donde fue recibido por Pat Nixon, esposa del entonces presidente Richard Nixon. La izquierda en Chile y otros lugares como Cuba condenó furiosa esa visita.

Pero Parra se negaba a ser clasificado: “No soy ni derechista ni izquierdista. Rompo con todo”, explicó en una ocasión. “La izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas”, dijo en otra oportunidad.

No faltaron quienes lo criticaron por no pronunciarse contra la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En 2009 dedicó a la muerte de Mario Benedetti el siguiente “artefacto” poético: “A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!”.

Premiado

Nicanor Parra obtuvo, entre otros:

- El Premio Nacional de Literatura, 1969.

- El Premio Juan Rulfo, en 1991.

- El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001.

- El Premio Miguel de Cervantes 2011.

El adiós del poeta

El creador de la antipoesía falleció, según confirmaron parientes y

allegados, en su casa del sector santiaguino de La Reina, a la que

se había trasladado hace poco, después de pasar más de veinte

años en la localidad costera de Las Cruces, a 120 kilómetros de la

capital, donde por mucho tiempo fue un vecino más. En el momento

de su deceso estaba acompañado por su familia, precisaron las

fuentes, aunque aún no es confirmada la causa exacta del fallecimiento.

Al cumplir un siglo de vida Parra no se dejó ver, pese a las muchas

personas y grupos artísticos que acudieron a celebrarlo, aunque

la tarde previa recibió a la presidenta Michelle Bachelet y el gobierno

se encargó de difundir las fotografías de ambos. Decenas de

miles de chilenos celebraron sus 100 años leyendo el antipoema

“El hombre invisible”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antipoeta. El hermano mayor de una familia de artistas, el poeta chileno Nicanor Parra, murió a los 103 años de edad como uno de los grandes hispanohablantes.

Clasificados

ID: 1426133

elsiglo.mx