Ciclistas de Saxo Bank frente a los muros de la vieja ciudad de Jerusalén. Israel se prepara para tres etapas del Giro
Después de resolver una breve crisis sobre el estatus de su proclamada capital, Israel está listo para finalmente poner en marcha esta semana los preparativos para las históricas tres etapas del Giro de Italia que se correrán en su territorio.
Los mejores ciclistas del mundo iniciarán la carrera en Jerusalén el viernes, la primera vez que una de las Grandes Vueltas largará fuera de Europa. El mayor y más prestigioso evento deportivo que se haya realizado en Israel contará con Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, que busca convertirse en el tercer ciclista en coronarse de manera consecutiva en las tres Grandes Vueltas: el Giro, la Vuelta a España y el Tour de Francia.
Para Israel, el ser sede del evento representa un enorme logro mientras intenta atraer a miles de turistas y tener la oportunidad de mostrar su gente y sus paisajes a una audiencia televisiva a nivel mundial.
En sus 101 años de historia, el Giro había iniciado previamente una docena de veces fuera de Italia pero nunca fuera de Europa. Su arribo a Israel es el resultado de esfuerzos de cabildeo de Sylvan Adams, un canadiense-israelí aficionado al ciclismo que planeó que el acontecimiento coincidiera con los festejos de los 70 años de independencia de Israel. Adams señaló que el propósito es doble: promover el deporte en Israel y mostrar su imagen "normal" al mundo, en lugar de la típica relación con la guerra y los conflictos.
"Se trata de un mini Giro, por así decirlo. Durante tres días podemos cubrir un porcentaje del país similar al que cubre Italia en toda la carrera", aseveró Adams. "Exhibiremos la belleza de nuestro territorio, que Israel es un país deportivo, de puertas abiertas y donde la gente vive con libertad, y lo más importante, con seguridad".
Sin embargo, como todo lo concerniente a Israel, la política no puede evitarse.
La edición de la carrera para 2018 largará en Jerusalén, pero los organizadores insistieron en que la ruta no incluirá ningún territorio considerado ocupado por la comunidad internacional.