Avanza. Tecnológico de La Laguna avanza en materia de igualdad y no discriminación. (CORTESÍA)
El Instituto Tecnológico de La Laguna cuenta con protocolos de atención a víctimas de violencia de género y no discriminación.
Estos protocolos permiten al personal, así como el estudiantado hacer su denuncia de manera anónima a través de la página de la institución.
En su página web, el Tecnológico señala que la comisión de hostigamiento o acoso sexual, cualquier persona se denuncia ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico Nacional de México (TecNM ), así como sus subcomités que se conformarán en cada plantel.
Rosaura Pineda, coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad Laboral y no Discriminación, explica que el protocolo es para el personal, así como para las estudiantes y se canaliza a las instancias correspondientes.
Cualquier alumna o alumno que tenga problemas de acoso por parte de maestros ellos vienen (…) dependiendo del nivel de gravedad, hay sanciones que van desde una llamada de atención, extrañamiento, inhabilitación por varios días, hasta pasar a órgano interno de control que ya es un marco legal mucho más tajante y ellos sí pueden pasarlo a nivel judicial".
"Cuando algunos temas no son de nuestro alcance, buscamos la manera de que otra instancia, que tenga el personal adecuado, las atienda. Tenemos convenios con el DIF y Musas", explicó.
En el Tecnológico además se brinda acompañamiento a quienes decidan interponer su denuncia, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una situación, sólo la canalización de una alumna al refugio temporal que maneja la asociación civil Musas, por violencia en el hogar.
Explicó que la denuncia se puede hacer a través de un formato que se encuentra en la página del Instituto para denunciar violencia o discriminación, si se busca que sea anónimo, y posteriormente se canaliza al comité conformado exprofeso quien aplica los protocolos correspondientes.
La maestra destacó la labor del Tec en materia de igualdad y no discriminación y prueba de ello es el trabajo que se hace en el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y la reciente instalación del primer lactario que hay en una institución adherida a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag).