Además. El escritor James Ellroy recibió el premio Pepe Carvalho en Barcelona. (CORTESÍA)
Conocido por su célebre cuarteto de Los Ángeles, que incluye novelas como "La Dalia Negra", "L.A. Confidential" o "Jazz blanco", James Ellroy, que recibió el premio Pepe Carvalho en Barcelona, escribe "para contar historias" y confiesa: "vivo absolutamente en mi imaginación".
En una entrevista concedida a Efe, Ellroy, genio inseparable de sus gafas quevedescas y sus camisas hawaianas, revela que nunca se ha preguntado por qué escribe, pero, tras un momento de reflexión, proclama: "Quería poder contar historias y vivo absolutamente en mi imaginación".
Aunque nunca se preparó para ser escritor, su "voluntad" y su "intuición" le decían que "podía hacerlo", y describe gráficamente esa situación: "He ido a esta presa como un tigre, como un perro, como un rotweiller".
Preguntado sobre si se considera "el mejor escritor de Estados Unidos", Ellroy responde que "pocos lo pensarán" por que se le ha encasillado en la novela negra.
A ese punto, sale el Ellroy más irreverente: "Y qué más da lo que la gente piense, lo importante es lo duro que trabajes, lo que intentas, porque yo escribo para mí, para Dios, para los pocos amigos que aún tengo y para Helen, mi exmujer", con la que ahora ha vuelto a convivir.
El Ellroy más iconoclasta aflora cuando dice que no le interesa ni 2015 ni 2018 y, de hecho, acepta de muy mal grado preguntas sobre la actualidad política.
"Quiero vivir y recrear la historia, quiero vivir la vida de los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta, quiero volver al tiempo previo a mi vida", señala el autor, interesado en aquella vida tal como la percibió cuando era niño o joven.
"El mundo de hoy no me interesa para nada. Me interesa entonces, entonces y entonces, la historia", asegura.