Cultura Cultura columnas editorial

Jóvenes de la OSIJUT piden ser escuchados

En espera. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón esperan ser atendidos.

En espera. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón esperan ser atendidos.

YOHAN URIBE

Con una petición que ya cuenta con más de 500 firmas, dirigida al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, al igual que sus padres de familia, solicitan se le preste atención a un proyecto que ha logrado impactar socialmente y que se conserve tal y como está estructurado.

Parte de las firmas de la carta que también es dirigida a la regidora del PAN, Valeria Hernández, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, al igual que al director del Instituto Municipal de Cultura y Educación Elías Agüero; fueron recabadas ayer en la presidencia municipal.

En la carta, los jóvenes, padres de familia e incluso algunos maestros de la sinfónica juvenil, básicamente exponen los logros que ha alcanzado el proyecto, su impacto social y la identidad que durante años han alcanzado.

El director de la agrupación Ethan Eager, manifestó que se enteró de la noticia por las redes sociales; y explicó, que hasta el momento no le han hablado del Instituto de Cultura, ni para ratificarlo, ni para decirle si será removido, o agendar una reunión con los integrantes del proyecto.

Un grupo de jóvenes músicos, entrevistados y quienes solicitaron mantener el anonimato, explicaron que la iniciativa surge a partir de la falta de comunicación de las nuevas autoridades, ya que lo que se escucha son rumores de cambios en la dirección de la orquesta y la estructura de la misma.

"Somos más de sesenta jóvenes que tocamos en diferentes lugares, hemos ofrecido conciertos con teatros a lleno total, nos hemos presentados en plazas públicas, ensayamos entre semana, y lo hacemos por amor a la música, porque en una orquesta juvenil los músicos no cobran, por eso creemos que nos merecemos una atención y que no nos dejen para lo último", manifestó uno de los músicos.

Más allá, del proyecto, está el sentido humano, dijo uno de los padres en apoyo al proyecto "No es sólo el director, es la persona con la que los jóvenes han entablado un afecto, confianza, identidad, quien los ha impulsado durante años, es por eso que buscamos con está iniciativa se nos escuche, más allá de la música, está agrupación a generado valores y los cambios la ponen en riesgo de desintegrarse".

Consultado sobre el tema, hace unos días, el actual director de cultura de Torreón, Elías Agüero, dijo no tener planes de mover a la estructura de la orquesta, hasta el momento, pero aclaró que había que esperar.

El origen de un proyecto

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón fue creada en el 2010, con la finalidad de atender a jóvenes músicos residentes de esta ciudad. Instrumentistas que por su nivel de conocimiento musical, aunado a su juventud, no podían continuar su profesionalización debido a que en la ciudad no existe una escuela superior de música. Para el joven músico en formación era importante y fundamental integrarse a un proyecto de este tipo. Un espacio que le brindará la oportunidad de fortalecer su sentido de identidad y de pertenencia, y a la vez continuar con el desarrollo de sus conocimientos, nutrir aún más sus habilidades musicales, además de capacitarse profesionalmente mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música.

Leer más de Cultura

Escrito en: OSIJUT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En espera. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón esperan ser atendidos.

Clasificados

ID: 1420375

elsiglo.mx