Proceso. Cody Wilson, el fundador de Defense Distributed, demandó al gobierno de Estados Unidos. (AP)
Un juez federal estadounidense con sede en Seattle, estado de Washington, emitió ayer una orden de restricción temporal para impedir que un activista de Texas publique en internet los diseños de armas de fuego para descargarlos e imprimirlos en tercera dimensión (3D).
La orden del juez federal Robert Lasnik se emite 24 horas después de que procuradores generales de ocho entidades del país y del Distrito de Columbia, interpusieran una demanda para impedir que a partir del 1 de agosto pudieran descargar de internet los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos.
La demanda fue interpuesta por el procurador general de Washington, Bob Ferguson, en una corte federal en Seattle, y fue secundada por los procuradores generales de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia. La demanda cuestiona el resultado de un caso en 2013 cuando se detectó que Cody Wilson, fundador del grupo sin fines de lucro Defense Distributed, violó una ley federal conocida como ITAR (Tráfico Internacional de Regulaciones de Armas), al publicar en internet diseños descargables de pistolas para 3D. Wilson se vio obligado a frenar sus planes, pero desafió la decisión al entablar demandas contra el Gobierno federal.
La orden emitida por el juez frena ese plan. "Existe la posibilidad de un daño irreparable debido a la forma en que se pueden fabricar estas armas", dijo.
Sin sentido
En un mensaje en Twitter la mañana del martes, Trump:
⇒ Expresó su escepticismo.
⇒ Al decir que había hablado con la Asociación Nacional del Rifle sobre la tecnología y "parece que no tiene mucho sentido".