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Junta de Conciliación está 'bajo la lupa'

PODRÍAN APLICAR SANCIONES A LOS RESPONSABLES

Investigación. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio espera que Contraloría actúe en caso de extravío. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Investigación. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio espera que Contraloría actúe en caso de extravío. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Secretaría de Contraloría del Estado de Durango realizará la investigación correspondiente sobre la falta de más de dos mil expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, que se confirmó tras la auditoría que realizó la dependencia.

Tras la revisión que realizó la Secretaría de Contraloría al área de archivo y control de expedientes, se reportó el primero de enero, que fue el día de entrega de dictamen final, un faltante de dos mil 387 expedientes de un total de nueve mil 181 que se deberían tener.

Se señaló también el faltante de dos expedientes perdidos en la actual administración; sin embargo, éstos fueron localizados en archivo, por lo que los faltantes son únicamente de administraciones anteriores.

Cabe recordar que el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, al tomar el cargo, solicitó la intervención por parte de la Contraloría del Estado para así saber el estado real que guardaba la Junta en ese momento.

Con base al artículo 47 de la Ley de Entrega Recepción, se sabe que cuando el funcionario entrante detecta las anomalías en las que recibe la oficina, solicita la información de la Contraloría para que realice las investigaciones correspondientes.

Por tal motivo en su momento, Vicente Reyes Solís, representante de La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, emitió un escrito de solventación de irregularidades detectadas donde expone la imposibilidad de solventar la falta de expedientes desde el 2007.

En este caso será la misma Contraloría la que en base a su investigación, determine la responsabilidad que se fincará a los funcionarios responsables del extravío de los más de dos mil expedientes, ya sean sanciones administrativas o algún tipo de responsabilidad penal.

Ésto debido a que la acción de sustraer un expediente implica un retraso en la justicia laboral, por lo que se ordenará la reposición de los mismos poco a poco, ya que en la información brindada por la Contraloría se detalla exactamente cuáles son los expedientes que se encuentran extraviados hasta el momento.

Cabe destacar que esta es una de las principales quejas que tienen los trabajadores que han llevado actualmente procesos en la Junta de Conciliación, ya que ha sido constante la denuncia de ciertas irregularidades en diferentes casos, lo cual afecta a alguna de las partes que están involucradas en el caso y no permite la procuración de la justicia laboral de manera pronta.

Auditoría

Tras el cambio de titular se solicitó una revisión del estado general de la Junta en GP:

⇒ Habías muchas quejas por el extravío de expedientes.

⇒ Se encontraron algunas irregularidades como la falta de dos mil 387 de nueve mil 181 expedientes.

⇒ Ya se investiga el destino de éstos y la causa, así como los responsables.

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