Capacitan a formadores de primeros respondientes en caso de accidentes.
Se llevó a cabo el día de ayer en Gómez Palacio, el curso de capacitación de formadores de instructores de primeros respondientes, por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna de Durango, en la cual participan 40 personas que a su vez, serán capacitadores.
Esta estrategia forma parte de un programa nacional, que tiene como objetivo el dotar de las habilidades y destrezas necesarias, para actuar de inmediato en caso de accidente.
Los primeros respondientes, deberán saber activar el sistema de emergencia, evaluar a un paciente, hacer la evaluación de la escena para que no se expongan, determinar las condiciones críticas para saber si va a reanimar, brindar soporte ventilatorio, o manejo inicial de lesiones. El ciudadano común es el que por lo general tiene la necesidad de brindar la primer ayuda, así como algunas corporaciones que llegan al lugar de los accidentes, por lo que deben estar capacitados para hacerlo.
Los cuerpos policíacos, de Bomberos, Protección Civil, personal de Salud, entre otros, tienen que ser los primeros respondientes, por lo que se están formando como instructores y ellos posteriormente van a formar a la población civil.
Al ocurrir un accidente, el contar con alguien capacitado para contener un sangrado, dar reanimación cardiopulmonar, soporte ventilatorio, se puede lograr hasta un 90 por ciento la sobrevida del accidentado.
Responsables
Durango se encuentra en el segundo lugar nacional en capacitación y formación de primeros respondientes y ha capacitado a Policía, Tránsitos, Protección Civil y otras.
40 RESPONSABLES
En este curso se capacita a estas personas, que a su vez, formarán a otra más.