La Laguna está considerada una de las regiones con mayor incidencia de cáncer, por lo que para este año se proyecta la entrada en función de un nuevo acelerador lineal en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS.
Con este aparato se pretende duplicar la cifra de radioterapias que se dan de manera diaria, pues contarían con dos aceleradores lineales.
"Hace unos dos meses tuvimos un congreso y reunimos algunas personas expertas en epidemiología y salud pública de cada área, y la impresión es que Torreón es un centro de concentración por este tipo de metales, de gente que viene de fuera, pero nuestra impresión es que sí hay más pacientes oncológicos en esta región", dijo Francisco Javier Rosales Hernández, jefe de la división de oncohematología de la UMAE 71.
Sin embargo, las cifras no están desagregadas por lugar de origen, debido a que la 71 atiende a personas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de Coahuila.
Informó que diariamente son 70 pacientes los que se tratan con un sólo acelerador lineal, el cual es empleado para dar radiación a personas con cáncer.
70 PACIENTES DIARIOS
Atiende el IMSS con el acelerador lineal que tiene actualmente la Clínica 71 del IMSS.
Fechas
La intención es que para finales de noviembre o principios de diciembre de este mismo año, esté listo el nuevo acelerador lineal en la UMAE 71 del IMSS.