Original. La bala, de Gerardo Mancebo, es la pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2017.
Un asalto en un microbús detona la historia de La bala, pieza teatral galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo que busca impulsar las voces de los autores emergentes que escriben teatro en nuestro país.
En su edición 2017, Sergio López conquistó el premio con esta obra protagonizada por tres personajes, un par de enamorados platónicos y uno de los ladrones, en lo que es ante todo, un ejercicio de búsqueda en la subjetividad de los protagonistas.
"En realidad, el asalto es un detonador de sus trayectorias vitales, sí les cambia la vida, siento que sobre todo los pone en una situación en la que ellos se ven obligados a decidir cosas, a decidir sobre su vida, que es algo a lo que específicamente Lauro no está muy acostumbrado".
Y es que, como señaló el joven autor, "son personajes que en su cotidianidad viven un poco más a la deriva y ante esta circunstancia del asalto, toman decisiones, se enfrentan al ejercicio de la decisión, de la voluntad, de la acción, creo que ese es el mayor cambio en sus vidas". En La bala, más que diálogos se dan monólogos cruzados.