La ingesta excesiva de alimentos con alto contenido grasos, así como de bebidas embriagantes, puede traer consecuencias graves para la salud, incluso la muerte.
Desde problemas menores como la gastritis, hasta pancreatitis son las implicaciones que trae a la salud el abuso de estos alimentos y bebidas que abundan en estas fiestas decembrinas.
"Un evento de una sola vez, incluso de una persona sana que se exceda en alimentos grasosos y bebidas alcohólicas, un ejemplo claro es una carne asada, coma exceso de grasa en la carne y beban mucha cerveza pueden tener complicaciones no en el hígado, sino en el páncreas puede traer como consecuencia una pancreatitis", explica el gastroenterólogo Francisco Solís.
Informa que la pancreatitis aguda es la inflamación de una glándula ubicada en el centro del abdomen que puede provocar problemas de salud serios, tan serios como la muerte. Sin embargo, también los excesos pueden llevar a tener problemas menores, como gastritis, colitis y reflujo.
Tanto la pancreatitis como el resto de los problemas gástricos pueden padecerlos las personas que se excedan en la ingesta, aunque no tengan antecedentes o lleven una dieta equilibrada. "Esto es lo peligroso, es una persona completamente sana que su único exceso fue beber alcohol y combinarlo con grasas y proteínas durante una noche, eso le puede provocar pancreatitis". Es por eso que recomendó disfrutar con responsabilidad estas fiestas.
CUIDADO
A cuidarse
La posibilidad de contraer pancreatitis aumenta cuando la persona sufre sobrepeso u obesidad. Sin embargo, las personas delgadas no están excentas.
2
DíAS
En la celebración de Navidad y Año Nuevo hay alcohol y comida grasosa en abundancia.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
NúMERO