¿A qué se debe la transformación del Santos Laguna? A la altura de la jornada diez del Apertura 2017 los Guerreros navegaban en aguas turbulentas, en el lugar once con sólo dos victorias, tres derrotas y cinco empates. Como local tenía cinco juegos jugados con una victoria, tres empates y una derrota. Siete goles a favor y siete goles en contra. Como visitantes, cinco partidos, un ganado, dos empates y dos derrotas. En el cierre del torneo todavía bajó tres posiciones terminando en el lugar catorce y 18 puntos.
Al terminar diez jornadas de este Clausura 2018, los laguneros son líderes de la competencia, con seis triunfos, dos empates y dos derrotas. Ya rebasó los puntos obtenidos el torneo pasado con 20 unidades. En casa marcha invicto con cuatro ganados y un empate, doce goles a favor y tres en contra. De visita tiene dos triunfos, un empate y dos derrotas. Una completa metamorfosis, pero ¿Cómo entender este cambio radical si sólo hay dos cambios en la alineación titular? José Juan Vázquez y Jesús Isijara ya encontraron acomodo en el once inicial, el resto del equipo son elementos con los que ya se contaban el horrible año pasado, el año de la equidad.
En el caso del "Gallito" sólo una suspensión o una lesión (¡ni lo mande Dios!) lo moverá del cuadro titular, el "japonés" Isijara pasó por un período de adaptación breve y ya está muy cerca del nivel que lo hizo destacar en el Necaxa. Hablando de pocos refuerzos titulares recordamos aquel equipo de Daniel Guzmán que terminó como Super Líder (ahí sí aplicó la distinción, ya que se jugó con tres grupos) en el Apertura 2007 y con sólo una adición, la de Fernando Arce resultó campeón en el Clausura 2008. Claro, aquel equipo que dirigía el "Travieso" era una auténtica maquina (no la desvencijada carcacha que conduce Pedrito)
Pero, ¿bastó con dos titulares diferentes para semejante cambio? ¿es tan bueno Vázquez que ha aportado el equilibrio necesario en la media cancha santista? Sin duda que José Juan ha sido un aporte fenomenal en la contención lagunera, donde Rivas y De Buen, así como la adaptación de Osvaldo Martínez no dieron resultados, a pesar de sus esfuerzos no pudieron organizar el equipo en defensa, corrían, metían, pero cuando hacía falta manejar los tiempos, asegurar el balón, sin arriesgarlo innecesariamente, naufragaban y los puntos se perdían lastimosamente, "Gallito" posee un don que le es natural, el don de la ubicuidad, siempre está en posición para quitar o servir el balón, en el americano cuando el Mariscal de Campo está bajó presión siempre queda la opción del llamado "pase escape" que viene siendo un plan "B", pues si te ves en apuros, rodeado de rivales y con el balón a punto de perderlo, siempre aparece en tu panorama el Gallito, dásela que él se las arreglará para regresártela y tendrás campo abierto para que planees tu siguiente jugada.
Pero por muy bueno que sea el nacido en Celaya, obvio han existido otros factores, los gringos cuando hacen las previas para cualquier temporada, llámese MLB. NFL, NBA, etcétera hablan de algunos equipos que han tenido contra todos los pronósticos pésimas temporadas, tienen en sus filas jugadores que son "Sleeping Talents" es decir, el potencial lo tienen, pero por alguna razón no lo explotan, Santos Laguna tenía varios "Sleeping Talents" ,Djaniny, Abella, Villafaña, Araujo, Lozano, que tuvieron un mal año, ahora están jugando al parejo de indiscutibles como Izquierdoz, Furch (en sus nuevas tareas) y el siempre confiable Jonathan Orozco. Cierto el equipo esta "justo", ya que la banca no es confiable sobre todo en opciones ofensivas, Rodríguez otra vez preso de la insensatez a su máxima expresión, siempre eligiendo mal y de Cris, pues seguimos esperando los motivos por los que fue contratado. De Rabello y Cortez que se supone son otras opciones para refrescar la ofensiva, mejor ni hablar, ya que su aporte es nulo.
Con la desaparición del descenso sólo quedará un motivo para competir, ser protagonista importante, ya no aplicará el "bueno nos eliminaron en primera ronda, pero nos alejamos del descenso" no señores, ahora para el equipo que nos interesa en la Comarca, cada torneo será, calificar y trascender, otra cosa será fracasar.
Rrosell50@hotmail.com