El dictamen emitido por la Comisión Nacional para Pevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) y elaborado por el grupo de trabajo, arrojó que el Municipio de Torreón no requiere la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, mecanismo que busca atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, especialmente la feminicida. Esto debido al cumplimiento de seis, de las diez recomendaciones dadas por Conavim al Gobierno del Estado de Coahuila y al Municipio de Torreón.
Las recomendaciones fueron entregadas el pasado 3 de enero de este año, al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y se le dio un plazo de seis meses para su ejecución.
El 19 de julio, el gobernador remitió a la Conavim la información sobre la implementación de las propuestas y dos meses después, la Red de Mujeres de La Laguna, quien dio seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, enviaron un documento con las observaciones y consideraciones respecto a las acciones implementadas por el Estado y el Municipio.
El 27 de noviembre de este año se notificó a la Secretaría de Gobernación el dictamen del Grupo de Trabajo en donde pormenoriza las acciones realizadas por el Estado para dar cumplimiento a las propuestas.
En específico, respecto a las diez propuestas contenidas en el informe del grupo, se considera que seis de ellas se encuentran cumplidas y el resto parcialmente cumplidas, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el grupo de expertas, consideraron que no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género para Torreón, sin embargo, el Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón, deberán cumplir con las recomendaciones incumplidas al 100 por ciento.
Lo que faltó
El documento detalla que una de las propuestas parcialmente cumplidas es la elaboración y ejecución de programas de capacitación, así como contar con mecanismos de evaluación. Fortalecer la operatividad del Protocolo Alba y adoptar políticas y protocolos orientados a mitigar los riesgos asociaciones con al desaparición de mujeres y niñas, como el feminicidio y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Diseñar estrategias que garantice el permanente seguimiento de la actuación de las autoridades sobre los casos de muertes violentas de mujeres apegados a los protocolos y con perspectiva de género. Para institucionalizar las acciones, los sistemas estatal y municipal deberán aprobar la estrategia para lograr su cumplimiento. En seis meses los gobiernos deberán informar al Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres los avances alcanzados.
Petición
Más programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, un pendiente.
Pendiente
Fortalecer los recursos humanos y materiales de las delegaciones de las Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, otro pendiente del Estado.