Cultura Cultura columnas editorial

La estampa de una académica

Cinco libros para conocer a Angelina Muñiz-Huberman Premio Nacional de Literatura 2018

Estudiosa. La escritora Angelina Muñiz-Huberman en su casa en la Ciudad de México, donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Estudiosa. La escritora Angelina Muñiz-Huberman en su casa en la Ciudad de México, donde pasa la mayor parte de su tiempo.

YOHAN URIBE

El exilio y su desmitificación, la soledad y el amor, han sido una constante en la obra de la escritora mexicana Angelina Muñiz-Huberman, quien recibió esta semana el Premio Nacional de Artes y Literatura, por una impecable trayectoria en la que la escritora danzado con absoluta libertad, entre el ensayo, la narrativa y la poesía.

En su obra Muñiz-Hubert, también ha explorado el conflicto bélico, e incluso el exilio desde sus diferentes formas, en la Guerra Civil Española, por su origen; en los griegos, por su curiosidad académica; e incluso en Adán y Eva, por el misticismo propio del origen.

Ha escrito cuento, poesía, ensayo y novela, y sus investigaciones sobre literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudo-memorias, ha sido reconocida por instituciones tanto en México, como en el extranjero.

En obras como La burladora de Toledo, la narradora elige escribir "la fascinante aventura de la primera mujer cirujana de la historia, perseguida por la Inquisición y condenada por su ambigüedad sexual", como explica el forro de la edición. Una historia así llama la atención, o por lo menos despierta curiosidad más allá del recalcitrante feminismo políticamente correcto de nuestros días.

Para conocer más a la ganadora del premio nacional en el área de Lingüística y Literatura, recomendamos algunas de sus obras más importantes en diferentes géneros:

DULCINEA ENCANTADA (NOVELA)

Dulcinea circula en auto por el periférico de la Ciudad de México. Hipnotizada por el tráfico, se abandona a la ensoñación e inventa en su cabeza todas las novelas que no escribirá sobre el papel. De pronto se convierte en compañera de la marquesa Calderón de la Barca, de pronto es la amada del singular Amadís de Gaula, a quien cree reconocer en el chofer que va manejando, y sin dejar de viajar físicamente en su vehículo, en su mente viaja entre México, Rusia y España.

La literatura se convierte en la forma de escapar de su mundo, pero también de reinterpretarlo y aprehenderlo, hasta que mundo real y literatura se amalgaman y pierden sus fronteras. El flujo de conciencia de Dulcinea nos arrastra en un periplo al interior de su mente fantasiosa, con la guía y compañía permanente de la intuición poética de Angelina Muñiz-Huberman.

ROMPEOLAS (POESÍA)

Rompeolas es una reflexión sobre la identidad, la memoria, la soledad, la pérdida y el amor, temas recurrentes en la poesía de Angelina Muñiz-Huberman tratados a partir de su singular visión como extranjera de todo lugar. Su obra, como un todo, señala el vacío siempre presente en todas sus acciones y muestra el pensamiento del exiliado. Es en la poesía donde la autora se encuentra finalmente a sí misma y explota su identidad individual y el conflicto que surge de ésta al intentar relacionarse con un todo que le es ajeno.

A los poemarios ya consagrados como Vilano al viento (1982), El ojo de la creación (1992), La sal en el rostro (1998), La tregua de la inocencia (2003) y La pausa figurada (2006), el FCE tiene el honor de agregar uno inédito, Romepolas, que da nombre al libro.

EL SIGLO DEL DESENCANTO (ENSAYO)

El Siglo XX se desarrolló entre la promesa y el desengaño humanísticos; los anhelos de una consolidación artística, científica y tecnológica dieron paso a la brutalidad histórica y con ella al delirio, el caos y la violencia. La experiencia del Holocausto alteró radicalmente Ia realidad del arte; las manifestaciones artísticas y la agitación del pensamiento emergieron para paliar el dolor e interpretar el presente fracturado.

Los trastornos sociales y culturales han mostrado que la historia de Occidente debe ser entendida como una historia sacrificial: más que crisis, lo que resalta es la orfandad.

A partir de esta concepción del siglo pasado, Angelina Muñiz-Huberman elabora un paseo por diversos estadios y obsesiones del pensamiento filosófico, literario, musical y artístico. Se ocupa de la ciudad como emblema del desconcierto y el anhelo; del mito de Orfeo revisitado en medio de la devastación; de la guerra y el vacío espiritual, y de la relevancia de María Zambrano para hurgar en el mito, el pensamiento y la poesía en la vida española.

DE MAGIAS Y PRODIGIOS (CUENTO)

En este volumen se presentan una serie total de catorce cuentos fantásticos en los que viven y se transmutan personajes verdaderos como Ramón Llull, Giordano Bruno, Anna Frank, Etty Hillesum; en seres distintos y contradictorios, bajo la pluma mitificadora de Muñiz-Huberman, maestra de lo insólito, se constata su dominio narrativo del lenguaje.

"La puerta de cristal sigue cerrada y no me he atrevido a girar la perilla" dice la voz femenina del cuento "Una casa en el bosque de Oldenburg" quien sutil, lenta y certeramente va contándonos las cosas raras y extrañas que presencia en esa casita apartada, en un bosque que se nos antoja de cuento fantástico.

ARRITMIAS (SEUDO-MEMORIAS)

Arritmias se lee como un poema y como una narración. Libro-eco, personal y aun personalísimo. Libro de maravillas y de terrores, sueños, historias interrumpidas, esperas y esperanzas angélicas. Libro de horas y de gracias y desgracias, empieza sombríamente y poco a poco se va abriendo como un tulipán submarino y nocturno, deseado y deseante, también es un libro misterioso, y como un librero donde están acomodados/desacomodados muchos otros libros que se van leyendo al lector al azar.

Adolfo Castañón, las semanas del jardín, expresión de claro resonar cervantino, reunirá en su alacena libros y obras de autores predominantemente americanos, aspira a acotar con su censo editorial un espacio de conversación, un ámbito de debate, un territorio de curiosidad y observación, vigilia crítica y amena pausa.

Otros libros

Angelina Muñiz-Huberman es autora también de:

=> En el jardín de la Cábala.

=> Areúsa en los conciertos.

=> El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio.

=> Huerto Cerrado, Huerto Sellado.

=> Los esperandos. Piratas judeo-portugueses... y yo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiosa. La escritora Angelina Muñiz-Huberman en su casa en la Ciudad de México, donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Clasificados

ID: 1512900

elsiglo.mx