VIEJOS Un 50 por ciento de los autobuses de las rutas urbanas y suburbanas de transporte incumple con el requisito de antigüedad máxima de 12 años para la prestación del servicio; los concesionarios argumentan falta de apoyo del gobierno del Estado e insuficiencia de recursos para modernizar las unidades.
Lo que dice la ley
De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, estos vehículos deben ser modelos anteriores hasta 10 años y hasta dos más de tolerancia como límite, ya que a partir de entonces se considera que no están en las condiciones físicas ni mecánicas para dar el servicio a los usuarios.
Son precisamente los concesionarios de dichas rutas quienes están a la espera de que se les otorgue un aumento en las tarifas de pasaje, pues según exponen, los costos de operación se han elevado en forma considerable durante el último año.
Por su parte, Raúl Martínez Caldera, secretario del Sindicato de Rutas Urbanas de Gómez Palacio y representante de los transportistas adheridos a la CTM, indicó que aunque la ley tiene dichas especificaciones, las autoridades les tienen "consideración" porque se trata de líneas que no registran un aforo considerable.
50
POR CIENTO
De los autobuses ya rebasaron la antigüedad establecida por la ley para prestar el servicio.
NúMERO
Servicio
Según el dirigente, antes de invertir en la compra de autobuses nuevos o seminuevos, el gobierno debe apoyarlos con un reordenamiento en la prestación del servicio.
Fotos: La i
Tel.- 7166012