Este 26 de octubre se cumplieron sesenta y un años de que formalmente se creó la hoy Universidad Autónoma de Coahuila. Esto después de varios intentos por constituir una casa de estudios superiores en el Estado, tal y como fue el caso del decreto que el Congreso local promulgara en el año de 1942 cuando se dispuso el establecimiento en el estado de la Universidad de Coahuila lo que desafortunadamente no se concretara, sin embargo, de tal intento se crearon las escuelas de Jurisprudencia, de Ciencias Químicas, de Enfermería y obstetricia en la ciudad de Saltillo.
Por lo que respecta a Torreón el entonces gobernador del estado general don Pedro V. Rodríguez Triana, en su informe de gobierno de 1940 informaba al pueblo de Coahuila que "el edificio que se construye para la Universidad de La Laguna en la ciudad de Torreón tendrá un costo de 500 mil pesos… y que el proyecto abarca dependencias para el ciclo Secundaria, Prevocacional, Bachillerato y Vocacional y Facultades de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Ciencias Económicas y Normal Superior". La localización del plantel es por demás ventajosa, dado que al lado norte del mismo estará el parque Venustiano Carranza, en construcción, que cubre una extensión de 27 hectáreas, constituyendo por este motivo posiblemente el más grande los que existen en el país fuera de la capital de la república. De lo anterior inferimos que existió el proyecto para que la Comarca Lagunera contara con una universidad pública, lo único que se logró fue el establecimiento de la Escuela Politécnica de Torreón, hoy escuela de bachilleres Venustiano Carranza.
Antes de iniciar la formal ceremonia se procedió a inaugurar las dos primeras escuelas profesionales de Torreón, siendo ellas la escuela de Medicina y la escuela de comercio y administración , para ello la comitiva oficial se dirigió a los edificios en donde se ubicarían los mismos, después de lo anterior se dirigieron al auditorio de la entonces "Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza" lugar en el que dio inicio la mencionada ceremonia, la cual fue presidida por el gobernador don Román Cepeda Flores, el representante del rector de la UNAM, licenciado Pablo González Casanova, licenciado Antonio Armendáriz Solís, Secretario de Hacienda, licenciado Salvador González Lobo primer rector de la naciente universidad, los presidentes municipales de Torreón don Esteban Jardón Herrera, de Gómez Palacio y Lerdo Durango, entre otros invitados.
El gobernador Román Cepeda Flores hizo la declaratoria formal de iniciación de actividades de la universidad de Coahuila con las siguientes palabras: "en esta ciudad de Torreón, hoy día 26 de octubre de 1957, declaro solemnemente iniciadas las actividades académicas y docentes de la universidad de Coahuila, con el beneplácito de nuestro pueblo por cuyo servicio se crea esta primera institución de cultura superior en Coahuila". Tomando la palabra de igual manera el Dr. Pablo González Casanova al igual que el gran tribuno coahuilense don Felipe Sánchez de la Fuente actuando como maestro de ceremonias el poeta y licenciado don Raymundo de la Cruz López.
A partir de ese memorable año de 1957 la educación superior en Torreón y la Comarca Lagunera en general logró ubicarse como una de las más prestigiadas en la República Mexicana, pues al momento se cuenta con 18 instituciones en las que se imparten cursos de educción profesional en distintas áreas del conocimiento humano.