A TOPE
Autoridades están en alerta por el nivel de agua que registra la laguna de regulación que se ubica en la colonia Santiago Ramírez.
Ayer a la 1 de la tarde, se encontraba al límite de su capacidad, la cual es de 90 mil metros cúbicos, según Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas Torreón.
Ante esto, explicó que es necesario bajar el nivel por lo menos 1 metro, lo que significa una reducción de 25 por ciento de su capacidad, para que cuente con espacio suficiente para el almacenamiento, debido a que se pronostican más lluvias.
"El agua se envía al pluvial de la Vega del Caracol, esta laguna que regula la avenida de una precipitación fuerte, la va desfogando poco a poco, como tenemos los colectores llenos no podemos desfogarla más rápido, ahorita ya hicimos algunos ajustes", dijo. Recordó que el riesgo es que, al no contar con más espacio, se desborde e inunde a la colonia donde se ubica, así como las zonas aledañas.
Por su parte, Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, explicó que la laguna de regulación recibe agua de los cerros a través de un canal que conduce a ella, por lo que una precipitación ligera puede ser fatal si no hay espacio.
90
MIL METROS
Cúbicos es la capacidad de la laguna de regulación de la Santiago Ramírez.
NúMERO
Alerta
Con 20 ó 30 milímetros de agua que caigan entran de 10 y 12 metros cúbicos, a la laguna de regulación, lo que puede ser peligroso si no la han desfogado.
Fotos:La i
Tel.- 7166012