Víctor Espinosa es el abridor probable de Algodoneros ante los peligrosos Tigres. (Jesús Galindo)
Luego de ganar su primera serie de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Algodoneros del Unión Laguna regresan a casa para recibir a los Tigres de Quintana Roo.
El primer duelo de la serie interzonas, comenzará en punto de las 20:00 horas en el Estadio de la Revolución. Por los guindas lanzará el dominicano con pasaporte mexicano Víctor Espinosa (0-1, 4.50 ERA) y por la visita Jesús "El Chino" Castillo Ripalda (1-0, 1.80 ERA).
Para mañana están anunciados por los locales, Robinson López (0-1, 9.39 ERA) de República Dominicana ante el californiano Barry Enright (1-0, 6.30 ERA) y en el último de la serie, el también dominicano Leuris Gómez (0-1, 5.40 ERA) contra el norteamericano Tyler Kane (1-1, 4.91 ERA).
Este nuevo formato del calendario de la pelota caliente en el país, solamente habrán cuatro series interzonas y esta semana se darán las primeras confrontaciones entre el Sur y el Norte. De viernes a domingo, estará en la Comarca el hermano mayor, los Leones de Yucatán.
El arranque de la campaña para los Algodoneros fue complicado, al haber perdido los siete primeros juegos, siendo barridos por Nuevo Laredo y Durango. Pero el fin de semana, tras ceder el primero en Aguascalientes, hilvanaron par de victorias frente a los Rieleros.
Dirigidos por Ramón Orantes, los guindas cuentan en su roster con los californianos Erick Aguilera y Jonathan Jones, siendo sus mejores bateadores en porcentaje con su .364. También comparten el liderato del club en cuadrangulares con dos cada uno, aunque Jones tiene 6 carreras producidas, por las dos que tiene Aguilera.
COMPLICADO RIVAL
Por lo que respecta a la novena de Quintana Roo, han tenido un muy buen inicio de temporada, al haberse agenciado hasta el momento las tres series que han celebrado, con par de triunfos y un solo revés en cada una de ellas, por lo que con su registro de seis éxitos y tres descalabros.
Se ubican por ahora, en el segundo lugar de la Zona Sur, un juego por detrás del líder Leones de Yucatán, al tiempo de estar empatados con Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla.
El equipo de bengala el año pasado ante los laguneros, que tenían aún el mote de Vaqueros, dividieron series ganadas, logrando los Tigres quedarse con la que se celebró en Cancún; mientras que en Torreón fueron barridos por los laguneros, jugándose inclusive un duelo de 17 entradas.
La novena dirigida por el estadounidense Tim Johnson ganó sus dos compromisos celebrados por ahora fuera de casa, al haberse impuesto primero a los Piratas en Campeche y posteriormente a los Leones de Yucatán.
Por el momento, los del Caribe Mexicana tienen a uno de los líderes de cuadrangulares en la temporada en la persona de Rolando Acosta quien ya suma tres, seguido dentro del equipo por el novato Ramón Osuna quien ha logrado un par.
Los felinos cuentan con tres elementos que ya pasan la decena de carreras producidas como son Brian Hernández con 11, mientras que con diez aparecen José Amador y Jason Bourgeois.
Por lo que respecta al pitcheo, el venezolano Henderson Álvarez se ubica dentro del top ten en las estadísticas de efectividad, ponches, y promedio de bases por bolas y hits permitidos por cada 9 innings trabajados; así como Derrick Loop quien con tres salvamentos ocupa el primer puesto entre los cerradores.
DOMINIO SULTÁN
Los Sultanes de Monterrey lideran la Zona Norte y se muestran como el mejor equipo de toda la competencia con marca de 8-1, seguido de Generales, Rieleros y Tecolotes, equipos que se ubican en el segundo puesto con cinco victorias y cuatro derrotas.
En tanto, la Zona Sur mantiene un standing más cerrado con Leones de Yucatán a la cabeza. Los melenudos suman siete triunfos, a sólo un juego de distancia de los sublíderes Diablos, Pericos y Tigres.
Respecto al bateo, dominan los Generales de Durango, ya que la novena dirigida por Matías Carrillo tiene entre sus filas a los dos mejores cañoneros de la competencia, el cubano Yadir Drake con promedio de .515 y el norteamericano Dustin Geiger con cifras de .487.
Los duranguenses, que juegan su segunda campaña en la LMB, han sido una de las gratas sorpresas de este año, ofreciendo un alto nivel de juego en la competida Zona Norte.
En cuanto a los lanzadores, son los Leones de Yucatán quienes han aprovechado las condiciones de su casa, el Kukulcán Alamo como plaza de pitcheo. El derecho Jesús Barraza es líder en triunfos con tres; además de que las fieras también cuentan con el taponero Ronald Belisario, quien encabeza el rubro con tres rescates.